jueves, 26 de julio de 2012

Bodegas y Museo en Cafayate, Salta

La ciudad de Cafayate es la capital del vino torrontes y su microclima árido, caluroso, seco y con fuerte lluvias en verano favorece a los viñedos de altura que caracteriza a los Valles Calchaquies.

Aquí encontramos un importante museo y numerosas bodegas que podemos visitar como Etchart, Domingo Hermanos, vinos orgánicos Nanni, Bodega El Transito, y haciéndonos una escapada hasta Yacochuva encontramos la Bodega Domingo Molina.

MUSEO DE LA VID Y DEL VINO

A pocas cuadras de la plaza céntrica se encuentra el Museo de la Vid y del Vino. Un primer recorrido nos habla de la cultura del vino, combinando lo audiovisual con textos de nuestro folclore, las instalaciones de la vieja Bodega Coll. Luego el museo presenta la historia del vino, sus métodos de elaboración, muchas piezas en exhibición. Hay una tienda y bar donde adquirir y degustar los productos y también souvenirs.

Otros museos que podemos destacar en la Provincia de Salta de visita imperdible son el Museo Arqueológico de Alta Montaña en la Ciudad de Salta donde se exhiben a las momias encontradas en el Volcán Lullaillaco, el Museo Histórico del Cabildo salteño, el Museo Regional y Arqueológico de la ciudad de Cafayate construido por el investigador Rodolfo Bravo. Y en la población de Cachi se encuentra el Museo Arqueológico Pio Pablo Díaz.


BODEGA ETCHART

Es una de las bodegas más reconocidas por la calidad de sus vinos y también de mayor volumen de producción. En la visita podemos conocer todas sus instalaciones, los distintos cortes, las barricas americanas y francesas de roble, el sector más antiguo de la bodega reservado para las degustaciones y donde se exhiben las decenas de distinciones obtenidas. A ambos lados de la Ruta Nacional 40 se encuentran sus extensos viñedos.


BODEGA DOMINGO HERMANOS

Los vinos Domingo Hermanos se pueden encontrar en muchos restaurants de todo el Valle Calchaquí, tanto en Tucumán y Salta para acompañar las comidas regionales. Nuestras visita nos permite conocer sus instalaciones donde se realiza todo el proceso de elaboración, molienda, fermentación, utilizando tanques de fibra e inoxidable. La casa de estilo colonial es amplia y cuenta con un sector de ventas donde se ofrecen sus vinos y también los quesos de cabra de elaboración de la misma familia.

BODEGA DOMINGO MOLINA

Ubicada en Yacochuva, unos diez kilómetros al norte de la ciudad de Cafayate, encontramos esta pequeña bodega, de la misma familia que Domingo Hermanos, dedicada a vinos de altura y productos de calidad. Ahí se encuentran sus 30 hectáreas de viñedos y su bodega con sus toneles de inoxidable y de madera. También un sector al aire libre donde degustar sus productos con una hermosa vista del área rural.


MAPAS


Ver Salta, Jujuy y Tucumán en un mapa ampliado


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada