martes, 26 de junio de 2012

Usina del Arte, La Boca

Luego de más de una década de proyectos y obras de distintos gobierno porteños, la Usina del Arte fue inaugurada en mayo pasado con un homenaje a Astor Piazzolla, un concierto del pianista Horacio Lavandera, y las finales del campeonato de baile de tango.

La antigua usina de la empresa IAE (Italo Argentina de Electricidad) ubicada en Avenida Pedro de Mendoza entre Caffarena y Benito Pérez Galdós, comenzará a convertirse en un enorme centro de actividades culturales desde la zona sur de la Ciudad, en el barrio de La Boca.

El edificio fue diseñado por el arquitecto Juan Chiogna para alojar una gran super-usina de la Compañía Ítalo-Argentina de Electricidad (CIAE), y construido por Martignone e Hijos entre 1912 y 1916, cuando fue inaugurado.
El edificio se destaca por sus enormes torres mediavales, sus altas paredes de ladrillo a la vista, sus ventanas en arco, su reloj y sus detalles de diseño de estilo italiano.

Entre 1919 y 1921 el complejo fue ampliado con nuevas instalaciones para abastecer a la demanda creciente de Buenos Aires. Durante los siguientes 80 años funcionó proveyendo de electricidad de la ciudad, pasando a manos de SEGBA cuando el servicio fue estatizado. En la década de los noventa la usina fue privatizada pero el emprendimiento fracaso, quedando en estado de abandono el edificio.

Desde el año 2000, el gobierno de la ciudad fue proyectando distintas ideas y funciones para recuperar el edificio y dedicarlo a actividades culturales. En el año 2004 se realizó con concierto de Miguel Angel Estrella y desde 2007 se iniciaron las actuales obras.

La Usina del Arte cuenta 15 mil metros cuadrados, en tres enormes plantas para realizar exposiciones y actividades. Una sala principal que aún huele a madera nueva, con toda su arquitectura de ladrillo y madera, su escenario movil, sus tres niveles de butacas para 1200 localidades dedicada a la música sinfónica. Una sala de cámara para 400 ubicaciones. Un salón dorado en el primer piso. Una sala de televisión y estudio de grabación.

Actualmente cada fin de semana por la tarde se realizan visitas guiadas el edificio. En el segundo piso de encuentra la instalación Edificio , del artista visual Leandro Erlich que sirve para jugar con los espacios y lograr algunas fotografias.

En este año hemos podido disfrutar en esta sala del maestro Zubin Mehta, de la Orquesta de Tango de la Ciundad junto a Jairo en homenaje a Astor Piazzolla, de distintas programaciones del Festival de Tango 2012, y también del Festival de Jazz 2012. Así como programaciones especiales de la entrega de Premios Gardel 2012, a Dori Caymmi y Horacio Molina, o de Moris y Antonio Birabent con su propuesta Familia canción.

En un edificio vecino, sobre la calle Caffarena, se encuentra el Museo del Cine Pablo Ducros Hicken donde podemos conocer sus galerias de objetos históricos, un recorrido sobre el proceso de producción de una película y su auditorio. En las proximidades se encuentra también el característico restaurant El obrero, originario de los tiempos que el barrio recibia los marineros desde el puerto.

En Caffarena y Caboto una placa recuerda la ubicación de la primera cancha del Club Atlético Boca Juniors. El barrio contrasta entre grandes galpones de empresas, algunas calles con veredas nuevas, viejas casas y algunas aún de chapa.

GALERIA DE FOTOS


MAPAS

Ver Ciudad de Buenos Aires SUR en un mapa ampliado
 
DATOS UTILES Y NOTICIAS
 
USINA DEL ARTE
Avenida Pedro de Mendoza entre Caffarena y Benito Pérez Galdós
Colectivo: 4, 20, 25, 29, 33, 53, 64, 86, 129, 130, 152, 159, 168, 195
http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/lugar/usina-del-arte/600

Usina del Arte - wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Usina_del_Arte

EL GOBIERNO PORTEÑO INAUGURÓ EN EL SUR DE LA CIUDAD LA USINA DEL ARTE
http://palermonline.com.ar/wordpress/?p=2307

Un faro que intenta iluminar el futuro
Adelanto de la inauguración del miércoles
Por Alejandro Cruz | LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/1474726-un-faro-que-intenta-iluminar-el-futuro



1 comentario:

  1. Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre arte. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a producir mis propios diseños. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Temperley, Buenos Aires!

    ResponderEliminar