miércoles, 27 de junio de 2012

Ruta Nacional 40

La Ruta Nacional 40 tiene ese carácter místico de su largo recorrido por los lugares más distantes de nuestro país, aquí le dedico un espacio a algunos sitios que hemos podido conocer y que espero sean más dentro de poco. En algunos lugares nos desviaremos algunos kilómetros ampliando nuestro recorrido.

PROVINCIA DE JUJUY

El antiguo trazado unía las Salinas Grandes con Abra Pampa, actualmente corre más al oeste desde la salteña San Antonio de los Cobres, hacia Susques y al norte llegando próximo a Santa Catalina, recorriendo la Puna Jujeña.
PROVINCIA DE SALTA

El camino recorre los valles calchaquies, zonas de viñedos, pequeñas poblaciones muy tradicionales, sitios culturales, históricas iglesias, ruinas arqueológicas y museos regionales. Hacia el norte, luego de pasar por Cachi y La Poma, empezamos el ascenso a través del Abra del Acay en el punto más alto de la Ruta, a 4900 metros para introducirnos en la puna salteña.

PROVINCIA DE TUCUMAN

Seguimos nuestro camino por el Valle Calchaqui, encontrando muy pequeñas y características poblaciones. También podemos desviarnos hacia Amaicha del Valle y Tafí del Valle.

PROVINCIA DE CATAMARCA

La Ruta Nacional 40 atraviesa toda la provincia catamarqueña, el extremo sur del Valle Calchaquí, la Quebrada de Belén, una región de rica historia prehispánica, destacada por sus tejidos artesanales, sus nogales, sus olivares, intermedia entre los llanos y la puna. Alternativamente podemos desviarnos un poco para visitar Tinogasta y la Ruta del Adobe.

PROVINCIA DE LA RIOJA

Nuestro camino nos lleva desde Villa Unión a atravesar los 2.000 metros de la Cuesta de Miranda, conocer las cercanías de Chilecito, la Mina La Mejicana, desviarnos hasta Famatina y recorrer el norte de la provincia.
PROVINCIA DE MENDOZA

El Camino llega desde la Ciudad de San Juan hasta la capital mendocina, desciende uniendo Lujan de Cuyo, Tunuyan, Pareditas, San Carlos, rumbo al Embalse del Nihuil, hasta llegar a Malargue.
PROVINCIA DE NEUQUEN

Desde la rionegrina y turística San Carlos de Bariloche el camino recorre bordeando el Río Limay, atraviesa el Paso Córdoba, llega a Zapala y Chos Malal.
PROVINCIA DE RIO NEGRO

Une el oeste de la provincia, sus localidades más turísticas como El Bolsón y Bariloche, una región de cordillera, bosques, ríos y lagos de gran belleza y atractivo natural.



PROVINCIA DE CHUBUT

  • Epuyén
  • El Hoyo

PROVINCIA DE SANTA CRUZ

Este verano pudimos conocer El Calafate y El Chalten, también visitar el vecino Parque Nacional Torres del Paine en Chile, lo que nos dió la oportunidad de transitar en micro y excursión algunos tramos patagónicos de la Ruta Nacional 40.

MAPA

Ver Ruta Nacional 40 en un mapa ampliado

DATOS UTILES

Ruta Nacional 40 - sitio oficial

Dirección Nacional de Vialidad

Ruta Nacional 40

Ruta-40


No hay comentarios:

Publicar un comentario