miércoles, 6 de junio de 2012

Quebrada de Escoipe y Cuesta del Obispo, Salta

El camino desde la Ciudad de Salta rumbo a Cachi nos llevará por la serpenteante Cuesta del Obispo, con su altura máxima en Piedra del Molino a 3.348 mts sobre el nivel del mar. El camino va acompañado de las viejas vías del tren. En el camino haremos una escala en un comedor para disfrutar de un desayuno y donde se pueden conseguir panes y quesos elaborados en la zona.

El primer tramo de nuestro recorrido por la Quebrada de Escoipe une los valles de Lerma y Calchaquí, es una zona de mucha vegetación casi selvática, de helechos, un camino que zigzaguea y queda rodeado de verde. Vamos acompañando el Río Quebrada de Escoipe, en tramos muy estrechos, altos paredones de piedra, cruzando el río por varios puentes.

Comenzamos luego la subida de la Cuesta del Obispo, el paisaje se va a abriendo en pastizales de altura y un recorrido sinuoso hasta llegar a Piedra del molino a 3348 metros de altura y a 93 kilómetros de la Ciudad de Salta. Este lugar nos ofrece una magnífica vista hacia la Quebrada de Escoipe, típica postal de este viaje. En Piedra del Molino se encuentra una pequeña capilla de piedra. Una inmensa piedra da nombre al lugar.

El siguiente tramo nos lleva a recorrer el Valle Encantado, con sus formas y colores, producto de la erosión eólica y las lluvias. Se puede encontrar pinturas rupestres en el interior de las cuevas, también avistamiento de cóndores a través de un desvió de 4 kilómetros. A 6 kilómetros de Piedra del Molino se encuentra Cachipampa, un vallecito de laderas suaves y cubiertas de pastizales utiles por el ganado vacuno.

Entre tantas curvas y pendientes de nuestra Ruta Provincial 33 nos sorprenden la Recta del Tin Tin, y el Parque Nacional Los Cardones.

La última escala de nuestro viaje es el pueblo de Payogasta, a 10 kilómetros de Cachi. Fue una población importante hasta el siglo XIX y hoy es un pequeño casería dedicado a la agricultura. Bordeando la Ruta Naciónal 40, corre el Río Calchaquí y se pueden observar los valles de cultivo y los secados de pimentón.

El final de nuestro recorrido es el pueblo de Cachi, con su estilo colonia, donde visitaremos su iglesia y su museo, construido sobre las márgenes del Río Calchaqui.

Desde aquí podemos conocer los atractivos locales como su iglesia, museos, visitar Cachi Adentro, los más aventureros aproximarse al Nevado de Cachi. Y a través de la Ruta Nacional 40 dirigirnos hacia el sur hacia Cafayate, o hacia el norte rumbo a San Antonio de los Cobres y las Salinas Grandes.


MAPAS

Ver Salta, Jujuy y Tucumán en un mapa ampliado
 
DATOS UTILES

Turismo - Salta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada