jueves, 14 de junio de 2012

Museo Naval de la Nación, Tigre

Este museo se encuentra sobre el Paseo Victorica, y podemos llegar hasta aquí como parte de nuestra recorrida por la costa del Río Luján desde el centro de la Ciudad de Tigre.

Fue inaugurado el 20 de mayo de 1892. Desde los años 40 fue instalado en el actual edificio. Esas instalaciones pertenecieron a los Talleres Nacionales de Marina, que junto a los de Zárate fueron los primeros arsenales de la Armada Argentina. Construidas en 1880 por decisión del entonces presidente Nicolás Avellaneda para servir de base de la llamada “Escuadra de Sarmiento”, sirvieron luego como escuela técnica, base de torpederas, depósito de artillería y simple depósito.

El Museo, declarado Monumento Histórico Nacional, abarca 3 mil metros cuadrados y expone unas 4 mil piezas, comprendiendo modelos de naves y aeronaves, cuadros, esculturas, banderas, escudos, mobiliario de abordo, uniformes, documentos, cartografia , instrumentos náuticos, armas navales e individuales, embarcaciones étnicas, piezas de arqueología marítima, máquinas navales y aeronaves. Está dispuesto en seis salas:
  • Sala Lebán, dedicada a la historia de la navegación con modelos de embarcaciones antiguas de distintas culturas.
  • Sala Independencia, dedicada a hechos y figuras de especial significación en la historia naval argentina.
  • Sala González Lonzieme, dedicada a la historia marítima y naval argentina hasta 1880.
  • Sala Ratto, expone la historia de la Armada Argentina desde la época en que la República alcanzó efectivamente el mar hasta los tiempos presentes.
  • Sala Náutica Manuel Belgrano, dedicada a distintos temas, desde antiguas canoas de los indios onas, una jangada brasilera, el velero de Vito Dumas, maquetas y modelos de transatlanticos y embarcaciones de pasajeros.
  • Sala de Armas, reúne armas navales de distintas épocas y está organizada por especies. Aquí encontramos desde torpedos, un submarino pequeño, cañones, y un sector especialmente dedicado a la guerra de Malvinas, con una maqueta del Crucero General Belgrano, un homenaje al Capital Giachino, elementos de la guerra y fotografías de distintas embarcaciones que participaron.
Cuenta además con un Parque de Artillería y Aviación, la Plaza Histórica del Paseo Victoria y una Biblioteca. Aquí encontramos restos de la cabina del Aviso Sobral que fuera atacado en la guerra de Malvinas.

Está compuesta por cuatro mil piezas; doscientos veinte modelos en escala de naves mercantes, militares, deportivas, de pesca y de servicios de todas las épocas, ciento treinta modelos de aeronaves, cuatrocientos cuadros, cincuenta esculturas y piezas heráldicas, treinta cartas náuticas históricas, cien cañones, torpedos y armas mayores, cien armas de mano, diez embarcaciones, tres aeronaves, cien especimenes biológicos marinos, instrumentos náuticos, máquinas navales, cofres y banderas de guerra, uniformes, muebles, enseres y objetos personales, y su principal pieza: los restos de la fragata 25 de Mayo, que capitaneó el Almirante Guillermo Brown.

GALERIA DE FOTOS



MAPAS

Ver Buenos Aires - GBA Norte en un mapa ampliado

DATOS UTILES

Museo Naval de la Nación
Dirección:   Paseo Victorica 602
Teléfono:   011-4749-0608 / 4506-9332
E mail:       museonaval@ara.mil.ar
Días:          Martes a Viernes y Sábado y Domingo
Horarios:    8.30 - 17.30 hs y 10.30 - 18.30hs

Los días de atención en los meses de Enero y Febrero se abre los días lunes de 8.30 hs. a 17.30 hs.

Ministerio de Defensa - Presidencia de la Nación
http://www.ara.mil.ar/pag.asp?idItem=110


2 comentarios:

  1. Buen día, mi nombre es Paola Ojeda y trabajo en el Museo Naval de la Nación y quería hacerle una modificación en los datos.
    Teléfonos: 011-4749-0608 / 4506-9332
    El correo electrónico es museonaval@ara.mil.ar
    Los días de atención en los meses de Enero y Febrero se abre los días lunes de 8.30 hs. a 17.30 hs.
    Desde ya muchas gracias si podrían modificar estos datos y agradecemos también la difusión de nuestra historia naval y náutica.
    Saludos a Ud.
    Paola Ojeda
    Área de Comunicación

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por la información. Flavio Pigazzi

    ResponderEliminar