lunes, 11 de junio de 2012

Museo del Mate, Tigre

A veces una iniciativa familiar nos sorprende, cuando descubrimos el empeño y dedicación en llevar adelante un proyecto y compartirlo, y cuando vemos que era algo tan evidente que hacia falta.

En este caso se trata del MUSEO DEL MATE que se encuentra en la Ciudad de Tigre, próximo a la terminal fluvial y ferroviaria, y como es posible que una de las costumbres argentinas más compartidas no tuviese un lugar para contar su historia desde sus orígenes guaranies hasta los beneficios que ofrece a nuestra salud, los métodos de producción y una amplísima colección de mates, bombillas, yerberas, pavas, calderas, braseros, latas, envases, bolsas.

Este Museo nació hace unas décadas en la Ciudad de Paraná y hace tres años se mudó a esta nueva ubicación en la Ciudad de Tigre.

La visita es guiada. Son varias las salas para recorrer y más de dos mil las piezas que se exponen desde artesanías e instrumentos musicales construidos con calabazas, hasta mates para ciegos, antiguos envases, piezas de publicidad, curiosidades como un mate de chocolate, o el improvisado mate de nuestros combatientes en Malvinas, el Mate de la República del Centenario.

La yerba mate crece solo en una pequeña región sudamericana que abarca nuestra Provincia de Misiones, el norte de la Provincia de Corrientes y tierras vecinas en Brasil y Paraguay, por las particulares propiedades de la arcillosa tierra colorada.

El Museo cuenta con un espacio para ver un video, realizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate donde se repasa todo el proceso de la cosecha, distintas etapas de secado, molienda, estacionamiento y envasado.

También hay un espacio para disfrutar de unos mates con pasteles, y una tienda donde adquirir productos.

Continuando nuestra recorrida por Tigre y su paseo costero, podemos visitar otros lugares como el Museo Naval de la Nación, el Museo de la Reconquista y el Museo de Arte. Este circuito podemos realizarlo con el servicio de bus turístico o alquilando unas bicicletas en la terminal ferroviaria de TBA.

GALERIA DE FOTOS



MAPAS


Ver Buenos Aires - GBA Norte en un mapa ampliado

DATOS UTILES

MUSEO DEL MATE
Lavalle 289, Ciudad de Tigre. Frente al río Tigre, a metros de la estación Tigre de TBA y del embarque de paseos por el Delta.
Abierto de miércoles a domingo, de 10 a 18 horas.

Tigre - Turismo



No hay comentarios:

Publicar un comentario