martes, 5 de junio de 2012

Museo de Arte Moderno Buenos Aires MAMBA

En pleno barrio de San Telmo, sobre la Avenida San Juan esquina Defensa se destaca el enorme edificio de frente de ladrillo colorado inglés, un estilo similar a los galpones del viejo puerto porteño.

Se ingresa por una gran puerta de entrada construida en madera reforzada con chapas de hierro y tachas puntiagudas. El edificio fue levantado en 1918 y perteneció a la fábrica de cigarrillos Picardo. En el frente se destaca la figura que identificaba a los cigarrillos 43.

La historia de este museo nació el 11 de abril de 1956 y su primer director fue el crítico de arte Rafael Squirru. Durante un tiempo no tuvo sede y fue un museo fantasma, hasta que se instaló en el Teatro Municipal General San Martín.

En 1986 se le otorgó el actual edificio de la Avenida San Juan 350, que fuera remodelado y reinaugurado el 23 de diciembre del 2010.

Recorriendo el Museo cuenta con varias plantas y subsuelos que totalizan unos 3 mil metros cuadrados. Sus espacios son amplios y el blanco que viste todo da una sensación de frialdad, ese respeto que imponen los museos.

Hay varias exposiciones actualmente que se van renovando periódicamente. En este caso una de ellas esta dedicada a los jóvenes artistas modernos de los años 50 y 60, con sus estilos y formas abstractas. Mostrando sus obras, relatando su historia y acompañándola con materiales impresos de la época.

En la muestra Palabras, imágenes y otros textos observamos numerosas obras de artistas argentinos e italianos, de intención provocadora, utilizando técnicas como el collage de periódicos, textos, publicidad y fotografías. 

Otra de las exposiciones destacadas esta dedicada al diseño industrial de autores argentinos, donde se muestran obras de distintas épocas y autores que van desde el mobiliario hasta equipos electrónicos, artefactos de iluminación y de decoración. El libro “Diseño Industrial Argentino” sirve como como texto histórico.

También se exponen algunas instalaciones de efectos audiovisuales como El Grito y Dos sombras, en distintas plantas del museo.

Exposiciones mayo – junio 2012

Palabras, imágenes y otros textos
Sala PB. Hasta el 30 de mayo 2012.

Jóvenes y Modernos de los 50
En diálogo con la Colección Ignacio Pirovano
Curaduría: Dra. Cristina Rossi.
Sala 1º Piso. Hasta junio 2012.

Diseño Industrial
Muestra con obras de patrimonio y nuevas adquisiciones.
Presentación del libro “Diseño Industrial Argentino".
Sala Subsuelo. Hasta mayo 2012.

Aili Chen - Dos sombras
Sala de proyectos especiales 1º Piso.
Hasta mayo 2012.


DATOS UTILES

Museo de Arte Moderno Buenos Aires MAMBA
Av. San Juan 350, San Telmo

Horario: Martes a viernes: 11 a 19 hs.
Sábados, domingos y feriados: 11 a 20 hs.
Lunes cerrado (excepto feriados)


No hay comentarios:

Publicar un comentario