jueves, 21 de junio de 2012

¡La ciudad festeja a la bandera argentina!

En la tarde de este 20 de Junio se realizó en la terraza del Centro Cultural Recoleta un festejo musical y teatral del día de la bandera nacional, con una función extraordinaria de "Una bandera del color del cielo", obra escrita por Marisé Monteiro y Manuel González Gil.

La actuación tuvo cuatro invitados de lujo: Jairo, Sandra Mihanovich, el Bahiano y Julia Zenco con sus participaciones solistas en distintas canciones y un final todos juntos.

VIDEOS



Reconstruyendo la historia que celebró este año el Bicentenario de la creación de nuestra Bandera Argentina. Cuando Manuel Belgrano tomó conocimiento de la creación de la escarapela, fue mucho más allá y el 27 de Febrero de 1812, al inaugurar las baterías Libertad e Independencia en la Villa de Rosario, enarbola una bandera que como él mismo dice en su informe: “la mandé hacer blanca y celeste, conforme los colores de la escarapela nacional.”

La llamada “Bandera de Macha”, según algunos especialistas, pudo haber sido la primera bandera. Se trata de una bandera de tres franjas horizontales cuya disposición de colores es blanco-celeste- blanco. Días antes de la Batalla de Ayohuma (14 de Noviembre de 1813), que tuvo lugar en el sitio que hoy se denomina Charawaytu de Ayoma, la bandera es llevada para ser escondida en el cercano Templo de Titiri, en Macha, en el Norte del actual departamento de Potosí, en Bolivia.

Durante varias décadas estuvo esta bandera oculta en ese templo, y hoy es exhibida en una de las salas del Museo Casa de la Libertad en la ciudad boliviana de Sucre.  Y otra de estas banderas se encuentra en el Museo Histórico Nacional, ubicado en el Parque Lezama porteño.

Abriendo la jornada artística el Coro de las Colectividades, dirigido por Oscar Kleiman cantó un par de canciones alusivas como “Alta en el cielo”.

Una bandera del color del cielo escrita por Marisé Monteiro y Manuel González Gil y protagonizada por Ana María Cores, Alejandro Packer y los músicos Gustavo Lazzarini (Bajo) Pablo Giangrante (Teclados) José  Belmonte (Batería) y Martín Bianchedi (Guitarra) con dirección musical de Gabriel Giangrante.

Vientos de libertad, Bahiano
Saludo a la bandera, Julia Zenko
La bandera, Ana María Cores
Solo dos cintas plegadas, Sandra Mihanovich
Aurora, Ana María Cores
Azul celeste y blanca, Jairo
Mi bandera, todos juntos

La dupla Monteiro-González Gil que desde hace algunos años viene incursionando en este tipo de propuestas que reivindican nuestra historia (Juana Azurduy, Patriotas, historia de una revolución y Sarmiento un hombre de dos mundos) elige contar esta vez con una original estructura, la curiosa historia de la bandera argentina, sus prohibiciones y modificaciones, hasta llegar a la que actualmente nos representa como Nación.

Así ahondando en los recuerdos de  su creador Manuel Belgrano y de Doña María Catalina Echevarría de Vidal, la vecina del Rosario que se encargó de confeccionar aquella primer bandera, el espectador redescubrirá hechos y personajes claves de la historia de la Patria, a la vez que podrá entonar a la par de estos grandes artistas de la música nacional parte del cancionero en honor a la bandera que alguna vez cantamos en las aulas.

El espectáculo cuenta con el asesoramiento histórico de la Lic. Liliana Barela, directora del Instituto Histórico del GCBA. La música original, partituras y arreglos son de Martín Bianchedi, la escenografía de Roberto Almada, los arreglos corales están a cargo de Gabriel Giangrante, la producción general es de Fredy Ruso y la dirección general y puesta en escena de Manuel González Gil.


GALERIA DE FOTOS



DATOS UTILES

Centro Cultura Recoleta

La Ciudad festeja a la Bandera Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada