jueves, 28 de junio de 2012

Iglesia de San Ignacio de Loyola, Monserrat

Recorriendo la Manzana de las Luces, en la esquina de Bolívar y Alsina encontramos la Iglesia de San Ignacio de Loyola, recientemente restaurada.

Es una iglesia católica, que fue construida originariamente por los jesuitas en 1675 de paredes de adobe. En 1686 se levantó su fachada de paredes de ladrillo y su torre sur. A mediados del siglo XIX se le agregó la torre norte, ambas rematadas por capulines revestidos en azulejos. En 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional. En 1955 sufrió daños durante la quema de iglesias por militantes peronistas al igual que la vecina Basílica de San Francisco.

Es la iglesia más antigua de Buenos Aires para cuya defensa fue bastión durante las invasiones inglesas. Actualmente luce un blanco impecable, con sus dos torres.
Tiene su planta en cruz latina, con una nave principal, dos laterales -cada una constituida por cinco capillas- y ábside rectangular.

El altar mayor, original del siglo XVII, fue tallado en madera y dorado por Isidro Lorea. En esta iglesia, que integra la Manzana de las Luces, tuvo lugar en 1821, el acto de inauguración de la Universidad de Buenos Aires.

En las inmediaciones se encuentra el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Librería del Colegio, algunos bares notables como La Puerto Rico, el Museo de la Ciudad, el Museo Etnográfico Juan Ambrosetti, la Basílica de San Francisco y también cada fin de semana hay visitas guiadas que nos permiten conocer el interior y los túneles de la Manzana de las Luces.

GALERIA DE FOTOS




MAPAS

Ver Ciudad de Buenos Aires SUR en un mapa ampliado

DATOS UTILES

Iglesia San Ignacio de Loyola
Bolivar 225, Monserrat


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada