lunes, 4 de junio de 2012

Feria de San Telmo

Cada domingo recorrer la Calle Defensa, uniendo la Plaza de Mayo con el Parque Lezama son unas quince cuadras que ofrecen un gran atractivo histórico y turístico. Rodeados por público que llega de Brasil, de América y de Europa, los porteños nos sentimos turistas en nuestra propia ciudad.

Podemos arrancar por la mañana temprano, que los feriantes van armando sus puestos mientras llegan los primeros visitantes. Podemos recorrerla por la tarde, aprovechando el horario de visita de los museos.

La Feria se inauguró por noviembre de 1970. Todo el día los puestos de la Plaza Dorrego ofrecen sus antigüedades tan porteñas como esas vajillas, cubiertos, porcelanas, sifones, herrajes, libros y publicaciones, artículos de uso doméstico de tiempos de nuestros abuelos, mientras en la esquina siempre suena un tango y una pareja baila.

En la calle, los feriantes ofrecen sus artesanías. Hay pinturas y fotos sobre Humberto I, Hay trabajos en cuero, metal, madera, hay libros artesanales, colgantes, pulseras, tejidos, hay libros nuevos y usados, hay remeras estampadas y cocidas, imágenes de Mafalda aplicadas en tazas, en imanes, colecciones de nuestras ediciones musicales de tango.

La Feria se extiende por calles transversales, el Pasajes San Lorenzo, la cortada Dr. Mariano Giuffra, donde hay más puestos, algunos bares, comercios que ofrecen productos de diseño y ropa, hasta murales callejeros.

Algunos lugares vecinos a nuestro recorrido como el Mercado de SanTelmo, un típico mercado de barrio que ofrece desde alimentos frescos hasta antigüedades, bajo su estructura de hierro.

También podemos destacar algunas iglesias como la Iglesia Nuestra Señora de Bethlem, el Convento de San Francisco y la Iglesia de Santo Domingo. Los Museos Etnográfico Jose B. Ambrosetti, Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Moderno MAMBA, el Museo Histórico Nacional, entre otros.

Viejos almacenes de barrio hoy son bares notables como el Bar Británico y el Bar Hipopótamo frente a Parque Lezama, el bar Plaza Dorrego, la Casa Deluca o el Bar literario La Poesía, entre otros sitios que mantienen viejos mostradores, fotografías, personajes, historias de décadas pasada.

GALERIA DE FOTOS





MAPAS


Ver Ciudad de Buenos Aires en un mapa ampliado
DATOS UTILES

Feria de San Telmo - Museo de la Ciudad


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada