domingo, 3 de junio de 2012

Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, Luján

Uno de los lugares más interesantes para visitar en la Ciudad de Lujan es el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, con sus museos Colonial e Histórico y de Transportes.

Se pueden visitar a partir de las 12 horas, hay visitas guiadas y la entrada cuesta 1 peso. (tel.: 02323-420245)

En el Museo Colonial e Histórico podemos visitar un conjunto de edificaciones, salas, patio y parque que comprendieron al Cabildo creado en 1756 (funcionó hasta 1821) y la Casa del Virrey. El museo fue creado en 1918 e inaugurado en 1923, y repasa principalmente la historia nacional y la bonaerense a lo largo del siglo XIX. Desde las campañas militares de San Martín y Belgrano, las distintas etapas de la organización nacional desde los gobiernos de Rivadavia, Rosas, Urquiza, las luchas entre federales y unitarios, la vida de los guachos, las primeras presidencias, la cultura indígena.

Objetos, grabados, vestuarios, armas y utensillos, así como material gráfico van ilustrando cada acontecimiento.

En una manzana vecina se encuentra el Museo de Transporte con los primeros carruajes y carrozas utilizados en Buenos Aires. La locomotora La Porteña, la primera en llegar al país con vagones originales, un tranvía, coches oficiales de gobernaciones y presidencias, el velero "Legh" con que Vito Dumas hizo su viaje alrededor del mundo, el avión Plus Ultra que cruzó el Atlántico hasta Buenos Aires por primera vez, los caballos Gato y Mancha que unieron Buenos Aires y Nueva York, un vehículo antártico que llego al Polo Sur en 1965.

Frente a la Plaza Belgrano, en el centro de la Ciudad de Luján, se encuentra la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Lujan.


GALERIA DE FOTOS



MAPAS

Ver GBA - Lujan en un mapa ampliado

LINKS DE INTERES

MUNICIPALIDAD DE LUJAN
DIRECCION DE CULTURA Y TURISMO
San Martín 1 (Edificio La Cúpula, Parque Ameghino)
Tel.: 02323-427082 / 0800-333-1061


No hay comentarios:

Publicar un comentario