jueves, 21 de junio de 2012

Casa Nacional del Bicentenario

La Casa del Bicentenario se encuentra en el porteño barrio de la Recoleta y es sede de muestras históricas y actividades artísticas y musicales. Creada por la Secretaría de Cultura de la Nación en el marco de los 200 años de la Revolución de Mayo.

Originalmente se trata de dos edificios simétricos ubicados en la calle Riobamba 985, esquina Marcelo T. de Alvear, que fueron construidos en 1913 y desde 1937 pertenecían a la empresa Obras Sanitarias de la Nación.

Su remodelación comenzó en 2006 para constituir esta Casa Nacional del Bicentenario, con cuatro plantas donde se pueden realizar exposiciones, talleres educativos, conferencias, seminarios, ciclos de cine, música, poesía.

En la planta baja se encuentra la exposición permanente, una librería y sector de lectura, un sector para proyecciones audiovisuales y un patio. En los pisos superiores se presentan las exposiciones temporarias y un auditorio para eventos en vivo.

Distintas han sido las exposiciones que han sido realizadas dedicadas a la historia argentina, imágenes de Buenos Aires, la voz de Mercedes Sosa y actualmente una muestra sobre la historia de la música argentina llamada “Música en Argentina 200 años”.

Música en Argentina 200 años

Esta muestra se inauguró en abril 2012 y se despliega en dos plantas de la Casa, una dedicada desde los orígenes hasta el siglo XIX, y otra al siglo XX hasta el presente, abarcando desde la música de los pueblos originarios, la influencia de la inmigración y los sonidos de Europa, el tango, el folclore, el rock, la música popular, la música académica, sus figuras, sus éxitos.

Se destaca el trabajo de investigación y elaboración de los contenidos que se reflejan en textos, fotografías, archivos sonoros, audiovisuales, objetos, instrumentos, partituras originales, publicaciones específicas y obras de prestigiosos artistas visuales que van cubriendo todas las épocas y géneros.

Se exhiben artesanales guitarras de cinco cuerdas, arcos musicales de probable origen africano, sonajeros de calabaza, takuapu hecho de tacuaras de bambú, instrumentos mapuches, un rave de origen guaraní,  un tambor de agua, entre distintos instrumentos de los pueblos originarios.

Se reconstruye la historia de la música de los pueblos originarios, los cantos rituales de los selk'nam, los pueblos chaqueños, guaranies, mapuches. La fuerza de la iglesia y la influencia europea que van desarrollando un proceso de mestizaje. El primitivo candombe de las fiestas de los negros. La importancia de la Opera y los nuevos teatros en las principales ciudades. Un diccionario de los distintos tipos de ritmos y bailes.

Las épocas del tango y sus figuras como Carlos Gardel, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Astor Piazolla. Las generaciones del rock desde sus orígenes con Tanguito, Nebbia, Manal, Almendra, su voz de protesta, su modernización, la generación del 90 hasta el presente en una presentación que tiene mucho que ver con la imagen desde lo fotográfico y tapas de discos. Las listas de temas prohibidos. La cumbia, el cuarteto, figuras y bailes populares. El folclore con su Festival de Cosquín, los Chalchaleros, Mercedes Sosa, las nuevas voces.

Un video en tres planos ofrece un recorrido de media hora donde se vinculan hechos históricos y políticos, con las referencias musicales.

GALERIA DE FOTOS




DATOS UTILES

Casa del Bicentenario
Riobamba 985, C1116ABB
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel.: (+54) +11 4813.0301 / 0679 
De martes a domingo y feriados de 15.00 a 21.00 hs.
Lunes cerrado. Ingreso hasta 30′ antes del cierre.
Entrada Libre y gratuita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario