viernes, 22 de junio de 2012

Buque Museo Fragata ARA Presidente Sarmiento

Recorriendo Puerto Madero, por la peatonal que bordea sus diques y sus docks del viejo puerto, remodelados con lujosos restaurants y oficinas, vamos encontrando distintos atractivos para conocer como el Buque Museo Fragata ARA Presidente Sarmiento. También podemos destacar el próximo Puente de la Mujer, y el Buque Museo Corbeta ARA Uruguay en el dique 4.

El acceso al Buque Museo tiene un costo casi simbólico de solo dos pesos, para los más chicos hay unas gorras de marino que a veces les van a obsequiar.

Su nombre fue en homenaje al Presidente Domingo Faustino Sarmiento quien tuviera como ideal que los jóvenes marinos recorrieran el mundo.

Nuestra visita nos permite recorrer todas las cubiertas y el interior del antiguo buque. En su cubierta principal algunas piezas de su armamento y cañones de fines del siglo XIX, también los mandos de su tripulación. Podemos subir hasta la cabina, ver sus mástiles, sus botes auxiliares. Caminar de proa a popa, con muy bonitas vistas del entorno de Puerto Madero, con sus diques y modernas torres.

El segundo paso es ingresar bajo cubierta en el corazón de nuestro buque, recorremos amplios salones y pasillos, las cámaras de oficiales y del comandante, la cocina del barco, encontramos una sala amplia acondicionada para ver un video histórico, hay piezas y obsequios de distintos viajes por los mares del mundo. Recuerdos y placas en homenaje a sus distintas graduaciones, un bloque de la muralla China, una antigua bandera nacional, placas de aniversarios de su cincuentenario y de su centenario. Uniformes y armas antiguas. Cuadros y fotografías en recuerdo de sus viajes y de sus comandantes. Podemos ver la sala del timón y hasta uno de sus torpedos, maquetas del barco y mapas de sus rutas.

Podemos descender un nivel más e ingresar en sus salas de calderas que funcionaba a carbón mineral, el Sistema Manifold de manivelas y válvulas, y sus máquinas. Conocer cada una de las piezas de su antiguo equipamiento inglés y americano de fines del siglo XIX.

Al retirarnos una muy bonita postal desde el Puente de la Mujer nos ilumina el Buque con el Edificio Libertador de fondo.

Un poco de historia

Hacia fines del siglo XIX, la Corbeta La Argentina requería su reemplazo por una nave más moderna. Así en 1893 se encomendó la construcción de un nuevo buque-escuela para la Armada Argentina.

El 13 de setiembre de 1895, el Capitán de Navío Manuel Domecq García fue designado comandante-inspector del buque-escuela a construirse. En Gran Bretaña, el Capitán de Navío Manuel Domecq García llegó a un acuerdo con del Astillero Laird Brothers, en Birkenhead.

Luego de algunas pruebas, el 30 de junio de 1898 se enarboló el pabellón nacional en la fragata Presidente Sarmiento. A cargo del teniente Thorne, la Sarmiento zarpó de Liverpool el 14 de julio de 1898, con escalas en Vigo y en Génova. Navegando sólo a vela, arribó a la Rada Exterior del puerto de Buenos Aires el 10 de septiembre de ese año.

Prestó servicios como buque-escuela entre 1899 y 1939, realizando 37 viajes de instrucción por todo el mundo, circundándolo en varias oportunidades y siendo siempre embajadora de Paz de la Nación Argentina, aún en tiempos de guerra internacionales.

En sus escalas fue visitada por personalidades de la época, hoy figuras históricas como el Kaiser Guillermo II de Alemania o el Zar Nicolás II de Rusia y formó parte de las revistas navales de las coronaciones de Eduardo VII de Inglaterra y Alfonso XIII de España. Participó además de la apertura del Canal de Panamá y la inauguración de la estatua de San Martín en Boulogne Sur Mer y la del Gral. Belgrano en Génova.

Intervino en las maniobras y en la Gran Revista Naval del Centenario de la Revolución de Mayo, donde embarcan en ella la infanta Isabel de Borbón y el Presidente de la República; en las Revistas Navales de Mar del Plata de los años 1902 y 1939.

El día 18 de abril de 1938 la gloriosa nave zarpaba del Puerto de Buenos Aires para cumplir el último de los viajes de aplicación.

Durante los años siguientes sirve para viajes de instrucción y confraternidad. Su último destino en actividad es el de buque-escuela, para el adiestramiento del personal subalterno de la Escuela de Marinería y curso profesional de Cabos de Mar.

El año 1961 es el último como unidad naval pues a fines de Diciembre pasa a convertirse en Buque Museo de la Amada Argentina y se estudia su conservación y ubicación definitiva para su custodia.

El 8 de Junio de 1962 el PEN dictó el Decreto Nº 5589, que declaraba a la Fragata ARA "Presidente Sarmiento" como Monumento Histórico Nacional. Fue inaugurada como Buque Museo el 22 de Mayo de 1964.

Principales características

Eslora: 85,5 mts.
Manga: 13,32 mts.
Puntal: 7,55 mts.
Calado medio: 18 pies.
Desplazamiento: con combustible completo 2.733 tons.
Velocidad: 13 nudos, económica 6 nudos.
Tripulación: 31 oficiales, unos 40 cadetes y 275 tripulantes.
 
GALERIA DE FOTOS



DATOS UTILES

Buque Museo Fragata ARA Presidente Sarmiento

Avenida Alicia Moreau de Justo 980, Dique 3
Junto al Puente de la Mujer, Puerto Madero

Teléfono: 4334 - 9386
Horarios de visita: Lunes a Domingo de 10 a 19 hs.


5 comentarios:

  1. gracias pero no me dio ninguna ayuda

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  2. me dieron mucha ayuda grasias

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  3. si o no? bueno, igual gracias por tu comentario, saludos.

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  4. Barbara, el costo de la entrada suele ser casi simbólico, hace poco era de dos pesos.

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