lunes, 25 de junio de 2012

Buenos Aires celebra Portugal 2012

Por segundo año la comunidad portuguesa en Argentina tuvo su celebración en la Avenida de Mayo y Bolivar el pasado domingo 24 de junio.

El evento fue organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Colectividades, junto con el Consejo de las Comunidades Portuguesas de Argentina.

El programa Buenos Aires celebra ya realizó este año varios eventos desde la Fiesta de las Colectividades en marzo pasado con desfiles, elección de reinas y show de tango, las fiestas de San Patricios, de la comunidad Paraguaya, la comunidad Escocesa, la Celebración de la Patria para nuestro 25 de mayo, entre otras.

El clima de los primeros días de invierno acompañó con una jornada soleada y no tan fría que permitió que mucha gente se acerque frente a la Casa de la Cultura para disfrutar de los números musicales y de baile, y de los stands que ofrecían alimentos y también productos tradicionales.

Participaron distintos grupos de Fado como Fadeiros, Karina Beorleguiy y los primos Gabino, Luz de lágrima, entre otros, acompañados por acordeones y características guitarras portuguesas.

Luego siguió la apertura oficial con la presencia y las palabras del Embajador de Portugal en nuestro país y de distintos representantes de la colectividad. Se entonaron ambos himnos y todos los artistas juntos cantaron “Uma casa portuguesa”.
A continuación fue el turno del grupo Coimbra, que ya participó este año de la fiesta Las colectividades celebran a la Patria que se realizó en Parque Patricios. Estuvieron acompañados de personajes vestidos con ropas típicas que bailaron al pie de escenario.

La animación estuvo a cargo de varios locutores y conductores radiales que leyeron textos sobre cultura portuguesa y la historia de la comunidad en nuestro país. Llegaron desde Olavarría, Villa Elisa, Zarate, Beriso, varias ciudades del Gran Buenos Aires muchos artistas, distintas asociaciones y también público. Estuvo presente también la reina de la colectividad portuguesa.

Siguieron las actuaciones de los ranchos folclóricos, con sus vestuarios y su cultura, entre ellos algunos más jóvenes y otros con más historia, uniendo abuelos y nietos, como Alegrías portuguesas, Mocedade Portuguesa, Saudades de Portugal y Dancares Da nossa Terra.

En los stands entre puestos gastronómicos de comidas y doces, también se encontraba uno dedicado a la floricultura desde Villa Elisa, otros a tejidos y bordados.

Para el cierre de la tarde, estaba prevista la actuación de más ranchos folclóricos entre ellos: Raizes de Portugal, Estrellas Do Minho y Dancarinos Portugueses.

Recordamos que en el mes de julio se realizarán los homenajes a las colectividades de Armenia el sábado 7 de julio, Colombia el domingo 22 y Perú el domingo 29.


VIDEOS




GALERIA DE FOTOS








3 comentarios:

  1. hola quisiera saber donde se hace la feria el 29 de julio por favor contestenmen muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. HOLA QUISIERA SABER DONDE SE VA HACER LA FERIA EL 29 DE JULIO, POR FAVOR SI PUEDEN SER TAN AMABLES DE CONTESTARME EN ESTA SEMANA. MUCHAS GRACIAS...

    ResponderEliminar
  3. el lugar más habitual donde se realiza BUENOS AIRES CELEBRA es la Avenida de Mayo, entre Bolivar y Chacabuco.

    seguramente en http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/
    pongan la información a partir del jueves o viernes próximo.

    ResponderEliminar