martes, 26 de junio de 2012

Basilica San Franciso de Asis, Monserrat

En 1583 Juan de Garay cedió a la orden de los franciscanos un predio de una manzana comprendido entre las actuales calles Alsina, Defensa, Moreno y Balcarce. Allí se levantó una precaria iglesia de adobe palma y tejas, dedicada a San Francisco de Asís.

En 1731 se inició la construcción de un nuevo templo que se inauguró el 25 de marzo de 1754. La fachada del tempo y sus torres se derrumbo en 1807 y fue reconstruida. Entre 1907 y 1911 se realizó una remodelación que le dio el actual estilo barroco bávaro.

El artista alemán Antonio Voegele modelo las figuras del santo Francisco flanqueado por Dante Alighieri, el pintor Giotto y Cristóbal Colón, quienes eran hermanos de las órdenes menores de San Francisco.

A sus lados se levantan dos torres con las estatuas de Fray Marchena, Bacon, y los Papas Sixto V, Gregorio IX y León XIII.

La Iglesia San Francisco de Asís junto a la Capilla San Roque fueron declaradas Monumento Histórico Nacional en 1942. Ambas dan su frente a la Plazoleta de San Francisco.

En 1955 militantes peronistas ingresaron a esta iglesia quemando gran parte de su mobiliario. Con se remodelación se colocó en su atrio un importante tapiz.

Su planta se distingue por sus grandes figuras y altares en dorados, sus pequeños bancos de madera y un amplio pasillo central.

En nuestra visita podemos ingresar al Museo Franciscano donde se exhiben piezas talladas en madera, figuras religiosas, ropas, una muestra dedicada a Fray Pedro Errecart, una bandera argentina arriada en Malvinas y una figura presente durante la guerra.

Siguiendo nuestra recorrida por el barrio de Monserrat, una zona del casco histórico de la ciudad, encontramos el Museo de la Ciudad, el cafe y bar notable La Puerto Rico, la feria artesanal y turistica de la calle defensa, el Museo Etnográfico Juan Ambrosetti, y a solo dos cuadras la Plaza de Mayo.


GALERIA DE FOTOS



MAPAS

Ver Ciudad de Buenos Aires SUR en un mapa ampliado
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada