domingo, 17 de junio de 2012

Basílica de Nuestra Señora de la Merced

La Basílica de Nuestra Señora de la Merced se encuentra ubicada en la esquina de las calles Reconquista y Teniente General Juan D. Perón, a dos cuadras de la Plaza de Mayo.

Hacia 1604 ya existía una iglesia de la Merced, con el convento de San Ramón anexo, en su actual emplazamiento.

En la segunda mitad del siglo XVII, este templo habría sido remplazado por otro. La tercera iglesia es la que ha llegado a nuestros días. Su obra comenzó en 1721 y se completó en 1779.

Según algunas informaciones su autor fue el Arq. Andrés Blanqui, con la probable colaboración del Arq. Juan Bautista Prímoli, ambos jesuitas.

Durante las Invasiones Inglesas fue ocupada por las tropas defensoras de Buenos Aires y, desde el atrio, Santiago de Liniers dirigió el ataque a la Plaza Mayor.

La iglesia, precedida por ese amplio atrio, que la vincula con su entorno urbano, tiene una sola nave y capillas laterales profundas; en el crucero, una cúpula se eleva sobre tambor cilíndrico. El presbiterio, más angosto que la nave, termina con un testero recto. El interior de la iglesia conserva su carácter original, aunque las pinturas decorativas y los vitrales agregados a principios de siglo lo oscurecieron notablemente.

Los altares, excelentes muestras de los estilos barroco y rococó, poseen valiosas imágenes religiosas, entre las que se destaca el Cristo de la Humildad y la Paciencia, del siglo XVIII. 

GALERIA DE FOTOS



MAPAS

Ver Ciudad de Buenos Aires en un mapa ampliado
 
DATOS UTILES

Basilica de Nuestra Señora de la Merced

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada