miércoles, 16 de mayo de 2012

Vuelta de Obligado y Parque Histórico

Desde la ciudad de San Pedro podemos dirigirnos hacia el norte, por una ruta asfaltada, para luego de 19 kilómetros de camino entre campos verdes y frutales llegar hasta Vuelta de Obligado.

Este sitio sobre las costas y barrancas del Río Paraná fue lugar donde el 20 de noviembre de 1845 las tropas a cargo de Lucio Mansilla habían emplazado cuatro baterías y dispuesto unas cadenas para buscar detener la flota de las armadas de Inglaterra y Francia, con sus productos y comercio. Este lugar fue declarado sitio histórico por Decreto Nacional, del 21 de Marzo de 1942.

Aquí se encuentra el Monumento a la Vuelta de Obligado donde se destacan distintas placas que homenajean a sus héroes, a los artilleros de la batería Manuelita comandada por el Coronel Juan Thorne, mensajes de la Dirección de Museos de Luján, de la Juventud Peronista, de varias Municipalidades del Gran Buenos Aires.


Un camping, un bar y algunas parrillas nos permiten hacer una pausa en nuestro recorrido. En las costas del Río Paraná un par de muelles sirven para que los pescadores puedan acceder a las islas vecinas y se pueden realizar paseos. También hay algunos sencillos comedores y venta de bebidas.

PARQUE HISTORICO NATURAL VUELTA DE OBLIGADO

Actualmente se ha construido el Parque Histórico Natural Vuelta de Obligado, Fue inaugurado en noviembre del 2010.


Cuenta con una sala que sirve de museo histórico donde se exhiben municiones, balas de cañón, fusiles, herrajes. Hay también gigantografías y murales, textos de declaraciones y cartas de Lucio Mansilla, banderas.

Vecino se encuentra un Centro de Interpretación de Flora y Fauna de la Reserva Natural, sobre la vegetación autóctona de la región bonaerense.

Un sendero de madera nos lleva a recorrer el parque de las placas, con una serie de monolitos que transcriben frases y opiniones vertidos de personajes relacionados estrechamente con la gesta de la Vuelta de Obligado, como Lucio Mansilla, también a la caballería e infantería.


Encontramos también miradores hacia el río, paneles informativos, y lugares para el avistaje de aves, o donde trabajos de investigación localizaron restos fósiles.

El punto central del recorrido nos lleva al Monumento principal, una escultura que se simula una gran valla circular de eslabones de cadenas iluminada por una llama votiva la base de la valla circular está rodeada por una estrella federal, es decir, una estrella roja punzó con ocho puntas, y la silueta de Juan Manuel de Rosas, obra del pintor y escultor Rogelio Polesello.

GALERIA DE FOTOS




MAPAS

Ver Buenos Aires - NORTE en un mapa ampliado
 
DATOS UTILES


Vuelta de Obligado
Tel: (03329) 42-3860 / 1559-2566 / 1553-7187

Parque Histórico Natural Vuelta de Obligado



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada