sábado, 5 de mayo de 2012

Villa Traful y Lago Traful

Villa Traful fue fundada el 30 de noviembre de 1936. Esta ubicada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, sobre la Ruta 65, frente al Lago Traful.

Recorremos desde Confluencia, sobre la Ruta Nacional 40, un camino de ripio en buen estado que atraviesa el Río Cuyin Manzano, las ultimas formas volcánicas del Valle Encantado, se va introduciendo en una región boscosa. Empezamos a descubrir el azul del Lago Traful, el camino lo va bordeando. 

Villa Traful esta ubicada a 35 kilómetros de Confluencia y a 60 kilómetros de Villa La Angostura, a 717 metros sobre el nivel del mar en el Departamento Los Lagos, al sur de la provincia del Neuquén. Distante 126 km de San Martin de los Andes y 94 km de San Carlos de Bariloche.

Un punto panorámico privilegiado construido sobre un acantilado de origen glaciar de 100 metros, a 4 kilómetros hacia el este de la Villa, nos permite ver toda la imponencia del entorno cordillerano, los bosques, las playas pedregosas y el Traful.




Luego empezamos a encontrar las primeras casas, algunos campings, continúan los bosques. El centro de la Villa Traful, con una población estable de 500 habitantes, es su estación de combustible, una cancha de fútbol, un almacén, también hay una tienda de artículos regionales, la capilla, la Sociedad de Fomento, la Plaza de los pioneros, el Juzgado de Paz, más campings y alojamientos, un restaurant con especialidad en truchas.


Un puerto con algunas embarcaciones deportivas y playas públicas algunas más arenosas y otras de piedra. Aquí podemos realizar trekking, cabalgatas, paseos en bicicleta, pesca deportiva, actividades náuticas. Visitar cascadas y ríos cercanos.

Algunos lugares para conocer que se pueden recomendar son: las cascadas de los Arroyos Blanco y Coa, el bosque sumergido y grutas naturales de la virgen y del mirador, cerro negro y las monjas, laguna las mellizas y pinturas rupestres.

Nuestro recorrido sigue por la Ruta 65, por un bosque bien cerrado, cruzamos el Arroyo Blanco por un puente de madera rumbo a El Portezuelo y luego la bifurcaciones nos ofrece como alternativas a Villa La Angostura y a San Martín de los Andes.

Los primeros pobladores

Antes de la ocupación de este valle por el hombre blanco, existía una cultura muy antigua de origen tehuelche, la que se asentó en el extremo oriental del Lago Traful, en donde quedan algunos vestigios de esas manifestaciones.

Sus orígenes se remontan a finales de 1800 y principios de 1900, cuando desde diferentes puntos de la región llegaron los primeros pobladores, en su mayoría mapuches y algunos de origen norteamericano, con la finalidad de criar ganado en forma extensiva y cultivar la tierra, dadas las características geográficas del lugar y su clima. En la actualidad pueden observarse restos de la antigua estancia de la familia Taylor, que encierran gran parte del pasado de Villa Traful.

Primera escuela

En el año 1934 con la ayuda de los pobladores y el apoyo del Consejo Nacional de Educación, se levantó la primera escuela del lugar, construida íntegramente con troncos, cuyas instalaciones aún hoy pueden apreciarse. El primer director de la flamante Escuela 111 fue el Sr. Eugenio Maciel.
 

Nacimiento de la villa

El 30 de noviembre del año 1936, a través de una Resolución de la entonces Dirección de Parques Nacionales, se creó la Villa, autorizando el loteo. Inmediatamente se ofrecen en venta 144 has. de tierra subdividas en 40 lotes, los que rápidamente fueron adquiridos por algunos pioneros argentinos y la gran mayoría por inmigrantes europeos, quienes comienzan a vislumbrar el gran futuro de la actividad turística en la zona. A partir de allí, se inicia la construcción de los primeros servicios de la villa.

Inserción al Parque Nacional

Quedaba un solo impedimento para afianzar el desarrollo de la Villa: el hecho de estar inserta dentro de un Parque Nacional Nahuel Huapi.

Esto llevó a que durante muchos años sus pobladores gestionaran ante el Estado Nacional su desafectación, lo que se concretó mediante la Ley Nacional 24302 en el año 1994, que sin lugar a dudas se convertirá en el hito más importante para Villa Traful. De esa forma, pudo planificarse un modelo de aldea basada en el desarrollo sustentable, y con una muy baja densidad poblacional.

Origen del nombre

Su nombre es de origen mapuche y proviene del topónimo “Travül”, que significa junta o unión, haciendo referencia a la junta de los ríos Traful y Limay en la hoy Confluencia Traful.


 
GALERIA DE FOTOS



MAPAS


Ver Provincia de Neuquén y Rio Negro en un mapa ampliado
 
DATOS UTILES

Provincia de Neuquén - Turismo
http://www.neuquentur.gob.ar/es/villa-traful

Delegación de Turismo
Ruta Provincial 65 - Tel.: 02944 - 479099
http://www.villatraful.gov.ar

Transporte en Ómnibus
Hay servicios desde San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche
ALBUS               Tel: (0299) 4452521/2
CENTENARIO      Tel: (0299) 4452520
CRUCERO DEL NORTE     Tel: (0299) 4452500/4460489
EL VALLE             Tel: (0299) 4464412/4464463
VIA BARILOCHE    Tel: (0299) 4452265

LA ARAUCANA calle Int. Rodríguez 544. Tel: (0294) 4425065
E-mail: juanca@smandes.com.ar - San Martín de los Andes

Estación de servicio
YPF Villa Traful, Ruta Provincial 65 - Tel.: 02944 - 479013
ACA Confluencia - Tel.: 02944 - 490800

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada