lunes, 7 de mayo de 2012

Villa Mascardi y Ruta Nacional 40

Salimos de San Carlos de Bariloche, por la Ruta Nacional 40 rumbo al Bolsón. Vamos rodeando las espaldas del Cerro Otto y un modesto barrio de la Ciudad.

La Ruta Nacional 40 va bordeando la cara este del Lago Gutiérrez, de origen glaciar, entre sectores más boscosos y más rocosos de las montañas. Sobre la cara oeste, rodeando Villa Catedral hacia el sur, encontraremos un camping, miradores y un sendero al Refugio Frey a 1.700 metros de altitud.

Continuando hacia el sur, por la Ruta Nacional 40 encontramos el Lago Mascardi. Su nombre recuerda al misionero jesuita Nicolás Mascardi, que en la segunda mitad del siglo XVII estableciera una misión en las orillas del lago Nahuel Huapi.

El Lago Mascardi se puede navegar y realizar pesca deportiva. La Villa Mascardi se encuentra en sus orillas. Aquí encontramos alojamientos y hosterías, la estación del Automóvil Club Argentino, la iglesia, algunos campings, un puesto de Gendarmería.

Unos pocos kilómetros más al sur, la Ruta Provincial 81 con su trazado de ripio nos permite dirigirnos hacia el Cerro Tronador y la Cascada Los Alerces. El camino es muy angosto y para ingresar debemos respetar los horarios de circulación de ingreso y retorno.

Si elegimos dirigirnos hacia el Cerro Tronador iremos bordeando un brazo del Lago Mascardi, por la Ruta 82. En la Ciudad de San Carlos de Bariloche podemos encontrar excursiones  de día completo.

El cerro Tronador es un volcán geológicamente activo, su última erupción es desconocida aunque se piensa que habría ocurrido en el Holoceno, es decir, hace más de 10 000 años, por lo cual estaría en proceso de erosión.

En este caso, es un volcán que se puede considerar geológicamente activo, pero con muy bajas probabilidades de entrar en actividad, que se encuentra en la zona sur de la Cordillera de los Andes, en la frontera entre Chile y Argentina cerca de la ciudad de Bariloche. Separa dos parques nacionales: el Vicente Pérez Rosales en la provincia de Llanquihue, Chile, y el Nahuel Huapi, en Río Negro y Neuquén, Argentina.

El nombre del cerro se debe al ruido similar al de truenos producido por los frecuentes desprendimientos y caídas de seracs en los glaciares del mismo. Su altura de 3491 msnm lo destaca entre los macizos montañosos de la región a los que supera en más de 1000 m, convirtiéndolo en un atractivo destino de escaladores.

El Tronador posee un total de 7 (siete) glaciares los cuales se encuentran actualmente en remisión a causa de los fenómenos de calentamiento de las tropósfera superior.


GALERIA DE FOTOS


MAPAS

 Ver Provincia de Neuquén y Rio Negro en un mapa ampliado

DATOS UTILES

Río Negro - Turismo
http://www.rionegrotur.gob.ar


Bariloche Patagonia
http://www.barilochepatagonia.info


Municipalidad de San Carlos de Bariloche

http://www.bariloche.gov.ar

Lago Gutierrez - Autocamping



No hay comentarios:

Publicar un comentario