viernes, 4 de mayo de 2012

Villa El Chocón y Museo Municipal

La Villa El Chocón está ubicada a 80 kilómetros de la Ciudad de Neuquén. El nombre de la localidad proviene del término Chocón, que en mapuche significaría “hombre entumido de frío o muerto de frío”

El 6 de febrero de 1783 el navegante español Basilio Villarino en su expedición por los ríos Negro, Limay y Collón Cura al observar para el lado rionegrino le pareció ver a un “Gigante de Rodillas”, desde ese momento se conoce el lugar como “LOS GIGANTES” hasta que gran parte de ellos quedaron bajo el agua del Lago Artificial “EZEQUIEL RAMOS MEJIA”.

También hay dos significados más para este término, uno que alude al choque del agua sobre las rocas y el otro del arqueólogo regional Rodolfo Casamiquela. Según este estudioso de la patagonia, el ambiente de este lugar de otras épocas pasadas sería más templado, lo que permitiría el crecimiento de una planta de la especie de los tubérculos que los antiguos lo utilizarían para comer y para hacer un tipo de harina (una especie de mandioca patagónica), este alimento sería llamado shocon

En el año 1967 comienza a construirse el Complejo Hidroeléctrico Chocón – Cerros Colorados, la obra del siglo. La construcción del Complejo, cambia radicalmente la fisonomía del lugar. La presa, la central, la formación de un lago artificial, la construcción de toda la villa (viviendas, iglesia, centro comercial, cívico, asistencial, deportivo, escuela), la forestación, el poblamiento repentino y toda la infraestructura necesaria para el funcionamiento a pleno del Complejo, impusieron la configuración de un paisaje humanizado en el lugar del emplazamiento.

Las transformaciones que se dieron en el paisaje fueron notables. El ambiente caracterizado por estructuras del período Cretácico y la preponderancia de los rasgos de un sistema semiárido (estepa arbustiva, causes, cañadones aluvionales, cerros, depresiones) tenía hasta ese entonces una impronta de transformaciones muy ligera. Las condiciones del medio solo permitían como actividad productiva la cría de ganado ovino y caprino, con un poblamiento disperso y escaso. Se configuró así un paisaje con predominio de las formas naturales sobre las humanizadas.

Durante el período 1968-1972, Villa El Chocón registra un flujo inmigratorio superando los 5.000 habitantes. Es así se incorporan trabajadores provenientes de diversas provincias argentinas y de otras nacionalidades.

Con la culminación de la Obra, comienza a registrarse una disminución notable en el personal ocupado residente en la Villa al no existir otras alternativas económicas relocalizándose en localidades próximas dentro del Departamento Confluencia.

MUSEO MUNICIPAL ERNESTO BACHMANN

El museo posee el nombre Ernesto Bachmann, en homenaje a un investigador autodidacta que realizó importantes descubrimientos antropológicos y paleontológicos en la zona aledaña a Villa El Chocón. Además, fue guía y asesor de diversos investigadores nacionales e internacionales. Bachmann, nació el 1 de Febrero de 1894, en Suiza, y falleció el 19 de Marzo de 1970, en la ciudad de Plottier.

Los dinosaurios que se registran en el área de Villa El Chocón, habitaban una zona relativamente llana en la cual había lagunas de baja profundidad, pero de gran extensión, unidas quizás por ríos de corriente lenta. En sus orillas vivían una variada y numerosa fauna de dinosaurios, cocodrilos, tortugas y sapos, que podrían haber sido habitantes permanentes de la zona.  El clima cálido y húmedo con estaciones secas, probablemente subtropical, daba al paisaje un aspecto muy diferente al desértico que presenta actualmente. 

Hasta nuestros días, se conocen tres tipos de dinosaurios que habitaron los alrededores de Villa El Chocón. Dos de ellos son saurópodos; herbívoros de cuerpo voluminoso, cabeza pequeña, cuello y cola largos, sus nombres: Andesaurus delgadoi y Rebbachisaurus tessonei, descubiertos gracias a las denuncias de dos pobladores de la localidad; los Sres. Delgado y Tesone a quienes les dedicó el nombre de la especie, como es tradición entre los científicos.

El tercer dinosaurio constituye el principal hallazgo es Giganotosaurus carolinii, hallado a 18 km. al sudoeste de esta localidad., su denominación significa “lagarto gigante del sur”, descubierto en 1993 y hasta el momento considerado el dinosaurio carnívoro más grande de todos los tiempos, aún superior al Tyrannsaurus rex.

En las salas del Museo se exhibe el original y una réplica completa de Giganotosaurus carolinii, cuya antigüedad aproximada es de 100 millones de años. Se calcula que en vida, este gigante debió pesar 8 toneladas y alcanzar un largo total de 13 metros, de los cuales 182 cm corresponderían al cráneo. Giganotosaurus carolinii, no sólo se destaca por la talla sino que es uno de los dinosaurios carnívoros más completos descubierto en la zona, conservándose aproximadamente el 70% de su esqueleto. 

Es el primer registro de su grupo para el continente sudamericano. Su nombre está dedicado al Sr. Rubén Carolini, aficionado a la paleontología desde 1988, quien realizó el descubrimiento y actual director del museo.

Los paleontólogos Leonardo Salgado y Jorge Calvo de la U.N.C. y Rodolfo Coria del Museo Cármen Funes, de Plaza Huincul realizaron la identificación y el estudio de este destacado ejemplar de la fauna fósil patagónica.

HUELLAS DE DINOSAURIOS

Sobre costa del Lago Exequiel Ramos Mexía a 5 km de Villa El Chocón, y próximo al barrio Leuqen y al Camping Las huellas. Estas están protegidas por un cerco de alambre con unas pasarelas obligatorias, por las cuales debe pasar el turista y poder divisar las huellas desde arriba.
 
Las huellas se disponen en un material duro que antiguamente fue barro donde los animales pisaban dejando una rebaba alrededor. Las huellas datan del Cretácico Medio, hace unos 97 millones de años, algunas como las del Saurópodo, miden 55 cm. de diámetro.


REPRESA HIDROELECTRICA

Se encuentra a 1,5 kilómetros de la Villa El Chocón. Construida de materiales graduados de 2.5 km. de longitud de coronamiento y 86 mts de altura que diera lugar a la formación de un embalse denominado “Exequiel Ramos Mejía, con un espejo de agua de 816 km2., 25 km. de ancho y 75 km. de largo.

Al pie de la presa se construyó la Central Hidroeléctrica con 6 máquinas turbogeneradoras que totalizan una potencia instalada de 1.200 MW. Completa la estructura de El Chocón un vertedero con cuatro compuertas y un canal evacuador de fuerte pendiente cuya función es permitir la salida de los excesos de agua del embalse.


GALERIA DE FOTOS


MAPAS

 Ver Provincia de Neuquén y Rio Negro en un mapa ampliado
 

DATOS UTILES

Villa El Chocón

Hidroeléctrica El Chocón

Museo Municipal Ernesto Bachmann
Centro Cívico – Villa El Chocón
Teléfono: (0299) 4901230 Int. 280/240
Fax: (0299) 4901223


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada