jueves, 17 de mayo de 2012

Provincia de San Luis

La Provincia de San Luis tiene atractivos como la Villa de Merlo y las Sierras de comechingones, el Parque Nacional Sierras de las Quijadas, las Sierras Puntanas, el Valle de Conlara, termas y salinas. Vamos aquí conociendo algunos de esos lugares.


La ciudad de San Luis fue fundada en el año 1594 por Don Luis Jofré. En 1596 recibió el nombre de San Luis de Loyola Nueva Medina del Río Seco.

La denominación de “puntanos” a sus habitantes, proviene de la ubicación de la ciudad, al pie de las Sierras de San Luis, en el extremo llamado “Punta de los Venados”.

En sus cercanias se pueden visitar Potrero de los Funes con su embalse y la Quebrada de los condores. Otro lugar de referencia histórica es el Monumento al Pueblo Puntano.


El Volcán es una localidad puntana con unos mil quinientos habitantes, que se encuentra a 19 kilómetros de la Ciudad de San Luis. Sobre el cauce del río Volcan ("torrente que arrastra piedras, lodo y barro"), rodeado de sauces, se encuentra el Salto Colorado y la Hoya.

Próximo a la Ciudad de San Luis se encuentra el Monumento al Pueblo Puntano que rinde homenaje a la participación de los habitantes de San Luis en la gesta de la independencia nacional. El monumento fue construido con materiales propios de la región.


Atravesando la Quebrada de los Condores nos sorprendemos con el escenario de un lago encerrado en un entorno serrano. El dique fue construido alrededor de 1860. El lugar cuenta con una pequeña villa turistica, opciones nauticas y de pesca, asi como realizar paseos y trekking hasta distintos atractivos.

Potrero de los Funes cuenta con un hotel internacional y también un reciente autódromo donde se realizan competencias de automovilismo nacional.


La Villa de Merlo esta ubicada en la región serrana de la Provincia de San Luis. Zona habitada por los indios Comechingones. Alrededor de 1720 se construye la capilla de Nuestra Señora del Rosario de la Piedra Blanca (declarada posteriormente como Monumento Histórico Nacional). En 1797 Don Juan de Videla funda la Villa de Melo, en homenaje al Virrey Don Pedro Melo.

La localidad siguió llamándose popularmente como Piedra Blanca. El nombre cambia a Villa de Merlo aproximadamente en 1864, según correspondencia de la época.

MAPAS

Ver Provincia de San Luis en un mapa ampliado



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada