jueves, 17 de mayo de 2012

Provincia de Salta

La Provincia de Salta convoca distintas geografías, desde sus cuestas, sus verdes y sus cordones cordilleranos, combina el vino y el folclore, lo autóctono y lo criollo, la fuerte influencia española que devino en un estilo aristocrático.

Pequeños lugares emblemáticos como Iruya o Cachi, recorrer los valles calchaquies a través de la Quebrada de las Flechas, el Parque Nacional Los Cardones, la Cuesta del Obispo y una gran ciudad como Salta, subir al Tren a las nubes rumbo a San Antonio de los Cobres y la puna salteña.


El camino a Cachi nos llevará por la Cuesta del Obispo, con su altura máxima en Piedra del Molino a 3.348 mts sobre el nivel del mar. El camino va acompañado de las viejas vías del tren.

El recorrido combina los verdes de la vegetación con los variados colores de las sierras descubiertas. Atravesaremos la Recta del Tin Tin y el Parque Nacional Los Cardones.

Cachi es un pueblo muy calmo y colonial, sus calles de empedrados de piedra, sus casas blancas, rodeando su plaza central. La Iglesia de Cachi fue declarada Monumento Histórico Nacional en diciembre de 1945. Tiene una espadana con tres campanas y fue restaurada en 1947. También podemos visitar el valle serrano que rodea Cachi Adentro, el sitio arqueológico El Tero, el Museo Arqueológico Pio Pablo Diaz.

PAYOGASTA

Apenas al norte de Cachi atravesando un puente importante y un vado, en el kilómetro 4510 de la Ruta Nacional 40, se encuentra el pequeño poblado de Payogasta.

Ubicado al norte del Valle Calchaqui, esta localidad esta dedicada a la agricultura y ganadería en pequeña escala, gracias a los ríos próximos. Especialmente dedicados al cultivo y secado de pimientos. Sobre nuestro camino encontramos la iglesia y la plaza, algunas despensas, la escuela.

CAFAYATE

La ciudad de Cafayate esta rodeada de un valle muy caluroso y seco, con enormes arenales y médanos, a 1683 metros sobre el nivel del mar, con muchos viñedos y bodegas principalmente de vino torrontés. Haremos escala en un par de ellas, donde nos ilustran sobre la historia y variedades que producen y la tan ansiada degustación y venta (lo que todos salvo yo estaban esperando). A 7 kilómetros de Cafayate atravesamos los medanos.

Entre los lugares para visitar encontramos el Museo de la vid y del vino, podemos visitar varias bodegas y también Museo Regional y Arqueológico Rodolfo Bravo, así como el Mercado Artesanal. También conocer Divisadero y sus senderos arqueológicos.

CIUDAD DE SALTA

En Salta se nota esa aristocracia local, tierras ricas para la producción agropecuaria, tabaco, vinos, al este azúcar, petroleo. La ciudad tiene una vida social que envidiaría Buenos Aires con sus bares, Catedral, museos, lugares históricos rodeando la plaza principal.

El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) (Mitre 77) exhibe quizás los restos humanos más significativos de la cultura incaica con los niños momia de Llulaillaco. En 1999 se recuperarlo las momias de tres niños sacrificados en un ceremonial por los incas, en la cima de Llullaillaco (a 6.739 metros).

La ciudad se mantiene baja, son pocos los edificios que tienen más de un piso, y muestra sus viejas construcciones estilo colonial, sus balcones cusqueños de madera tallada, sus tejas musleras.


Llegar a Iruya era uno de los objetivos del viaje por Jujuy, bajo esa mirada del turista que quiere llegar a lugares a los que nunca antes llegó. Fue sorpresivo encontrarme aquí ya al primer día de viaje, a sólo unas 30 horas de haber salido de Buenos Aires.

Las supuestas dificultades de transporte se resolvieron con inmediatez ante la primera alternativa que apareció en la Terminal de San Salvador, a través de la empresa Panamericano de Jujuy S.A. que ofrece un servicio diario de ida y vuelta desde esta ciudad hasta Iruya, haciendo escalas en Humahuaca y Tilcara. También la empresa Iruya S.A. ofrece tres servicios diarios entre Humahuaca e Iruya.


Al llegar a Iruya, el recorrido más sugerido es dirigirnos hacia San Isidro, por un camino y sendero entre piedras, a 8 kilómetros. Debemos avanzar por el Río Iruya, en un camino que sale desde la plaza, cruza el Río Milmahuasi y avanza hacia el este.

Son tres kilómetros hasta encontrar su unión con el Río San Isidro, en un lugar conocido como Palca, imponente escenario natural en el medio de la soledad y el silencio. Solo una pequeña casa de adobe y unos burros cruzan nuestro camino. La altitud, las pendientes, las piedras, son una exigencia importante.


Saliendo de la Ciudad de Salta, en dirección a Cafayate por la Ruta Nacional 68 recorremos la Quebrada de las Conchas, rodeados de una tupida vegetación selvática que va dando paso a formaciones rocosas de múltiples colores,  podemos visitar el Anfiteatro, la Garganta del Diablo. El camino luego descubre una zona de arenas y médanos antes de llegar a los viñedos y bodegas en las proximidades de Cafayate.


El camino desde la Ciudad de Salta rumbo a Cachi nos llevará por la serpenteante Cuesta del Obispo, con su altura máxima en Piedra del Molino a 3.348 mts sobre el nivel del mar. 

El recorrido combina los verdes de la vegetación con los variados colores de las sierras descubiertas. Atravesaremos la Recta del Tin Tin construida por los incas, una planicie a 3 mil metros poblada de cardones, el Parque Nacional Los Cardones, su valle encantado y Payogasta.


La ciudad de Cafayate es la capital del vino torrontes y su microclima árido, caluroso, seco y con fuerte lluvias en verano favorece a los viñedos de altura que caracteriza a los Valles Calchaquies.

Aquí encontramos un importante Museo de la Vid y del Vino para recorrer y numerosas bodegas que podemos visitar como Etchart, Domingo Hermanos, vinos orgánicos Nanni, Bodega El Transito, y haciéndonos una escapada hasta Yacochuva encontramos la Bodega Domingo Molina.

TOLOMBON y RUTA NACIONAL 40

La localidad de Tolombon es conocida por sus ruinas prehispánicas y por sus viñedos. Ubicado a 1660 metros de altitud, al pie de las Sierras del Cajón y sobre la Ruta Nacional 40 tuvo una importante población indígena y hay un sitio arqueológico declarado monumento histórico nacional en agosto de 1944, que abarca 15 hectáreas.
La actual población tiene su plaza y su Iglesia Nuestra Señora del Carmen de estilo colonial, paredes gruesas, torre con campana, techos a dos aguas. La Bodega Tolombón fue fundada en 1892.

MOLINOS


Molinos fue fundada por los españoles a mediados del siglo XVII. El pueblo es atravesado por el Río Calchaquí y mantiene la tranquilidad de otros tiempos.

Con sus casas de estilo colonial que fueran parte de aquella gobernación española, calles amplias y empedradas, casas de adobe pintadas de blanco, pesadas puertas de madera en las ochavas, tejos de paja o de tejas, grandes rejas forjadas en las esquinas. La casa de la gobernación hoy es un elegido hotel "La Hacienda de Molinos".

ANGASTACO y FINCA EL CARMEN

Angastaco es una de las localidades de los Valles Calchaquies que encontramos en nuestro camino por la Ruta Nacional 40 uniendo Cafayate y Cachi.  Una región sumamente árida, entre cordones montañosos y tierras arenosas y pedregosas, alimentada por las aguas del Río Angastaco.

Caminante que llegas a este pueblo arenoso permite que Angastaco te ofrezca su fortuna, su amistad y su vino, que beberás dichoso mientras pisas el blanco corazón de la luna” dice un antiguo cartel municipal que nos recibe.

El poblado esta a un par de kilómetros de la Ruta, lo primero que encontramos es un barrio nuevo de viviendas construidas por planes oficiales.


Partiendo desde Cafayate por la Ruta Nacional 40 vamos recorriendo distintas poblaciones de los Valles Calchaquíes. Así encontramos Animaná, luego San Carlos, más adelante pequeños poblados como Santa Rosa, La Merced y Payogastilla.

A medida que avanzamos hacia el norte vamos dejando atrás los viñedos y bodegas para acercarnos a la árida región de la Quebrada de las Flechas.


Seclantás es una pequeña población de los Valles Calchaquies. Este pueblo de los más antiguos fue protagonista en 1814 del auxilio a las fuerzas militares del General Belgrano. Casi solo tiene una calle central que nace de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y la plaza arbolada y va uniendo las casas con sus galerías, techos de caña y barro.

Se destaca por sus artesanos teleros y ser cuna del poncho salteño. También hay bodegas dedicadas al vino patero.

TREN A LAS NUBES

El trayecto del Tren a las nubes une el centro de la Ciudad de Salta a 1.187 metros sobre el nivel del mar, con los 4.220 metros del Viaducto La Polvorilla, en un viaje de ida y vuelta diario que dura unas 16 horas. El recorrido posee 217 kilómetros, atravesando 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags. 

Haremos dos escalas, en el propio Viaducto La Polvorilla y en el pueblo de San Antonio de los Cobres, donde nos reciben sus pobladores para ofrecernos sus productos artesanales.

SAN ANTONIO DE LOS COBRES


En el centro de una amplia meseta árida se encuentra la antigua población de San Antonio de los Cobres, a 3.775 metros sobre el nivel del mar. El pueblo se ubica sobre el río del mismo nombre. Aquí se destaca la actividad minera en la zona –especialmente de cobre-, también los tejidos de lanas de llama, alpaca y vicuña.

La región de la puna se extiende a través de las provincias de Salta y Jujuy, como mesetas a partir de los 3 mil metros. Se caracterizan por una gran amplitud térmica producto del clima arido y las escasas precipitaciones, escasa vegetación y algunos animales como llamas y vicuñas, aprovechadas para el transporte y la lana. También se encuentran salares, el más importante hacia el norte es las Salinas Grandes, compartidas por ambas provincias. 


QUEBRADA DE LAS FLECHAS

Uniendo San Carlos y Angastaco, en el corazón de los Valles Calchaquies una geografía nos sorprende entre la aridez de la región, el curso del Río Calchaquí y los cordones montañosos.

Son unos veinte kilómetros de ripio a la altura del 4380-4400 de la Ruta Nacional 40 que cruzan entre formaciones agudas que emergen en 45 de la superficie, con colores arenosos en distintas tonalidades que van de lo más claro hasta el ocre. Son formaciones rocosas originadas en el periodo Precámbrico (hace unos 20 mil millones de años) que surgen como flechas afiladas, creando desfiladeros y paredes que tienen más de 20 metros de altura, erosionadas por los vientos, como en mil hojas.

VIADUCTO LA POLVORILLA

Al fin de nuestro recorrido en el Tren a las nubes llegamos al Viaducto La Polvorilla, una gran estructura de hierro que se eleva a 63 metros sobre la quebrada de un afluente del río San Antonio de los cobres.

Son unos 224 metros de largo que atravesamos ida y vuelta. Su construcción se completó en 1932, pero recién fue inaugurado el 7 de noviembre de 1939. Forma parte del Ferrocarril Belgrano, en su ramal C14 que unía la Ciudad de Salta con la localidad chilena de Antofagasta en la costa del Pacífico.
 
 
MAPAS


 

Ver Salta, Jujuy y Tucumán en un mapa ampliado

DATOS UTILES


SALTA, TAN LINDA QUE ENAMORA
http://turismo.salta.gov.ar


Salta: historia, valles y Puna

No hay comentarios:

Publicar un comentario