sábado, 5 de mayo de 2012

Provincia de Río Negro

La Provincia de Río Negro tiene espectaculares atractivos turísticos, de gran belleza natural, para recorrer sus lagos y cordones montañosos con centro en San Carlos de Bariloche y el Parque Nacional Nahuel Huapi, el recorrido de la Ruta Nacional 40, el Alto Valle del Río Negro. 

San Carlos de Bariloche

Algunos lugares que no podemos dejar de visitar en la Ciudad son el Centro Cívico con el edificio municipal, el edificio del correo, la casa de cultura y el Museo de la Patagonia Francisco Moreno, construido con sus paredes de piedra y techos a dos aguas, una plaza seca con el Monumento al General Julio A. Roca, frente al Lago Nahuel Huapi.

También podemos destacar la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, asi como recorrer la calle Mitre con sus locales comerciales que ofrecen desde chocolates y delicias artesanales, negocios gastronómicos, hoteles y souvenirs turísticos.


Desde Aquí por la Av. Bustillo podemos dirigirnos hacia el Cerro Otto y ascender en su servicio de funicular y teleférico. También a la Villa Catedral y su centro de esquí, al Cerro Campanario, recorrer el Circuito Chico visitando los senderos al Lago Escondido, al Mirador Tacul, rodear el Lago Moreno, visitar Puerto Pañuelo donde podemos realizar excursiones lacustres a la Isla Victoria y a Puerto Blest, visitar el Hotel Llao Llao, conocer Colonia Suiza.


El Cerro Otto es la elevación más próxima que podemos visitar cerca de San Carlos de Bariloche, esta a unos 8 kms. de la Ciudad. El complejo turístico desde el que parten el teleférico se encuentra sobre la Av. De los Pioneros.

Podemos ascender en el teleférico o en un funicular, aprender nuestros primeros pasos en el esqui, divertirnos en trineos, subir hasta la confiteria giratoria con una vistas espectaculares de todo el entorno de San Carlos de Bariloche, recorrer sus senderos.

Villa Catedral y Cerro Catedral

A unos 19 kilómetros hacia el oeste de San Carlos de Bariloche –saliendo de la Ciudad por la Av. Bustillo- se encuentra la Villa Catedral al pie del centro de esquí invernal.

Se accede por ruta pavimentada, posee 600 ha. esquiables, con 120 kilómetros de pistas y caminos, y diferentes medios de elevación durante una temporada que se extiende habitualmente entre Junio y Octubre.

Colonia Suiza

Recorriendo el Circuito Chico, desde San Carlos de Bariloche, uno de los lugares más recomendables para visitar es Colonia Suiza.

Colonia Suiza es un pequeño poblado muy característico por sus construcciones de madera, troncos, piedra, techos a dos aguas donde hay alojamientos, restaurants, la posibilidad de alquilar bicicletas, campings de montaña, puestos de regalos turísticos, una feria regional de artesanías y comidas típicas organizada por la Junta Vecinal, entra casas tradicionales, una antigua Asociación de Bomberos Voluntarios y distintas casas de lugareños.

Parque Nacional Nahuel Huapi

Este parque abarca una superficie de 717 mil hectáreas, que comprenden el Lago Nahuel Huapi entre otros lagos de la región, y las localidades de San Carlos de Bariloche, Villa La Angostura, Villa Mascardi y Villa Traful.  Fue creado en 1934.


La región de la Confluencia era un lugar de paso para los pueblos aborígenes que habitaban la Patagonia. En el sitio donde hoy se encuentran los puentes carreteros y ferroviario estaba ubicado el vado natural por el que el que cruzaban el río Neuquén en sus constantes movimientos migratorios

En la actualidad la Ruta Nacional 22 la comunica con la vecina Ciudad de Neuquén, a través del Río Neuquén, y hacia el este con la Ciudad de General Roca y el  Alto Valle del Río Negro.


La Catedral de San Carlos de Bariloche Nuestra Señora del Nahuel Huapi es el principal templo católico de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la Provincia de Río Negro.

Se encuentra en la intersección de las calles Almirante O’Connor y Beschtedt, frente a la Plaza Italia, sobre la costanera de la Ciudad con una hermosa vista del Lago Nahuel Huapi. Corresponde a la Diócesis de Bariloche, sufragánea de la Arquidiócesis de Bahía Blanca. El lugar donde está construido, a comienzos del siglo XX estaba ocupado por la Comisaría, el Juzgado y algunos hoteles.

Centro Cívico, San Carlos de Bariloche

El Centro Cívico de la ciudad fue inaugurado en 1940. Este monumento nacional instalado como epicentro de la urbe, confiere una historia que data de los cimientos de San Carlos de Bariloche como ciudad turística.

La Administración de Parques Nacionales, bajo la dirección del Dr. Exequiel Bustillo en una primera etapa, acometió una obra civilizadora, construyendo edificios públicos como escuelas, iglesias, hospitales y estaciones ferroviarias, en Iguazú, Villa la Angostura, San Martín de los Andes y San Carlos de Bariloche.


Hotel Llao Llao y Puerto Pañuelo 

Recorriendo el Circuito Chico, por la Av. Exequiel Bustillo -Ruta 237- rumbo hacia el oeste, llegamos a Puerto Pañuelo, la Capilla San Eduardo y el Hotel Llao Llao, ubicados entre los lagos Nahuel Huapi y Moreno.

Villa Mascardi, Ruta Nacional 40 y Lago Gutierrez

Por la Ruta Nacional 40 hacia el sur, rumbo a El Bolsón, vamos bordeando el Lago Gutierrez, el Lago Mascardi, la Villa Mascardi y el acceso al camino que se dirige a la cascada los alerces y al Cerro Tronador.

El Bolsón, Ruta Nacional 40

Ubicada apenas al norte del paralelo 42, a 125 kilómetros de San Carlos de Bariloche, la ciudad de El Bolsón es uno de los principales centros turísticos de la comarca andina que une localidades de Río Negro y Chubut. Al este se encuentra el Cordón Piltriquitrón con sus cimas de roca desnuda y sus laderas de bosques de lengas, cipreses y arbustos nativos. 

Cerro Piltriquitrón y Bosque Tallado, El Bolsón

El Cerro Piltriquitrón (2.384 msnm) es la cima más elevada del cordón montañoso que corre al este de la localidad de El Bolsón. Un camino de ripio nace sobre la lado este de la Ruta Nacional 40 y asciende su ladera en un recorrido de unos 10 kilómetros. Estamos a unos 1.200 msnm.

Cuesta del Ternero, Ruta Provincial 6

Este viejo trazado de ripio une las localidades de El Maitén con la Ruta Nacional 40 al norte de El Bolsón, atravesando la Cuesta del Ternero y el Río Ternero. Es un camino de poco tránsito y menos poblado que se mete entre los cerros y recorre la cara esta del Cordón oriental del Piltriquitron con su cumbres de roca desnuda y sus laderas de bosques andinos. 


Iglesia Nuestra Señora de Luján, El Bolsón

En pleno centro de la localidad de El Bolsón, a 50 metros de la Plaza Pagano y la Avenida San Martin, se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de Lujan.  Esta iglesia construida por la orden franciscana e inaugurada en 1950 impulsada por los sacerdotes Favaratto y Feliciano Felice.
 
Cerro Tronador, Parque Nacional Nahuel Huapi

Cuando recorremos la Ruta Nacional 40 al sur de San Carlos de Bariloche, próximo a Villa Lago Mascardi y al puente sobre el Río Guillelmo se encuentra el acceso al Parque Nacional Nahuel Huapi que nos lleva a visitar el pie del Cerro Tronador.




MAPAS


Ver Provincia de Neuquén y Rio Negro en un mapa ampliado
 
DATOS UTILES

Río Negro - Turismo
http://www.rionegrotur.gob.ar

Municipalidad de Cipolletti
www.cipolletti.gov.ar

Bariloche Patagonia
http://www.barilochepatagonia.info

Municipalidad de San Carlos de Bariloche
http://www.bariloche.gov.ar

Servicios Aéreos a las ciudades de Neuquén y San Carlos de Bariloche:
Aerolíneas Argentinas y Austral, LAN Argentina, LADE

Transporte larga distancia:
Via Bariloche: www.viabariloche.com.ar
Crucero del Norte: www.crucerodelnorte.com.ar
Andesmar: www.andesmar.com
Chevallier: www.nuevachevallier.com
Rápido Argentino: www.rapido-argentino.com
El Valle: www.elvalle.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario