miércoles, 9 de mayo de 2012

Parque Nacional Nahuel Huapi

El Parque Nacional Nahuel Huapi fue creado en 1934 por Ley del Congreso de la Nación, de esta manera la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.

El origen se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi. El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".

Tiene un área de 717 mil hectáreas. Abarca en la actualidad una amplia región de lagos, bosques andino-patagónicos y cordones montañosos limítrofes con Chile, que comparten la Provincia de Neuquén y la Provincia de Río Negro.

Localidades:
Imponentes lugares para visitar atesora el Parque Nacional Nahuel Huapi. Existen paradisíacos rincones naturales para contemplar, descansar y asombrarse.

Además de sus excepcionales paisajes, el Parque Nacional Nahuel Huapi es uno de los destinos turísticos de la Patagonia en el que siempre existen propuestas para todo tipo de visitante y en cualquier época del año.

Tanto en invierno como en verano es posible realizar paseos y actividades deportivas por bosques, lagos y montañas. Entre las opciones para elegir qué hacer aparecen: paseos lacustres, caza y pesca deportiva, rafting, kayak, canotaje, excursiones en bicicleta, cabalgatas, esquí nórdico y de fondo, buceo, escalada y trekking.

El parque nacional está comprendido entre las ecorregiones de la Estepa Patagónica, y los Bosques Patagónicos. En el oeste la Cordillera de los Andes domina el paisaje y alcanza su máxima altura en el cerro Tronador, 3.554 metros. Sus picos más elevados se encuentran coronados de glaciares y nieve. En las laderas húmedas los bosques de cohiues y lengas cubren grandes extensiones del área protegida y al este, los cipreses de la cordillera y ñires.

Intercalados entre las montañas y sus estribaciones varios lagos de origen glaciario conforman un entramado lacustre característico. El lago Nahuel Huapi es el mayor de todos con 560 kilómetros cuadrados de superficie y una profundidad superior a los 400 metros. Hacia el oeste más seco la estepa patagónica se extiende omnipresente. En contraste en la zona de Puerto Blest, la zona más lluviosa del Parque Nacional, ingresa la selva valdiviana. 

A las especies mencionadas de la flora deben agregarse los gigantescos y milenarios alerces, el ciprés de las guaitecas, el fuinque, el maniú hembra y el macho, las llamativas enredaderas y hierbas del bosque de bellas flores como la mutisia, amancay y topa topa, En la región de la estepa los pastos coirón y neneo son los más abundantes.

El Parque Nacional conserva más de un millar de especies botánicas superiores y 334 de animales vertebrados. Entre las especies animales algunas se encuentran amenazadas como el huemul, la paloma araucana y el huillín. Además, cuenta con otras especies exclusivas del bosque andino como el monito del monte, el gato huiña y el pudú. Es el único lugar de la rana del Challhuaco y del tuco- tuco colonial, un roedor cavícola.

Sitios para visitar:
Lago Nahuel Huapi, Isla Victoria, Puerto Blest, Laguna Frías, Cascada de los Cántaros, Cerro Tronador, Cerro Catedral (Refugio Frey), Camino de los Siete Lagos, Lago Gutiérrez, Lago Mascardi, Cascada Los Alerces, Lago Hess, Lago Steffen, Río Manso, Lago Traful, Valle Encantado, El Anfiteatro.

En la región también encontramos otros Parques Nacionales como:

- Parque Nacional Los Arrayanes (dentro del mismo Parque Nacional Nahuel Huapi)
- Parque Nacional Lanín (al norte del Nahuel Huapi; San Martín de los Andes está a 153 km de Bariloche)
- Parque Nacional Lago Puelo (a 16 km de El Bolsón)



GALERIA DE FOTOS


MAPAS


Ver Provincia de Neuquén y Rio Negro en un mapa ampliado
 
DATOS UTILES

Parque nacional Nahuel Huapi

Municipalidad de San Carlos de Bariloche
http://www.bariloche.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada