martes, 8 de mayo de 2012

Parque Nacional Lanín

Mientras nos vamos aproximando a la ciudad de Junín de los Andes por la Ruta Provincial 234 desde San Martín de los Andes, detrás de una primera vista de los cerros empezamos a descubrir la figura blanca del Volcán Lanín cuyo nombre significa “roca muerta” en mapuche.

Por la misma ruta pavimentada debemos atravesar toda la localidad y luego de los Cuarteles Militares desviarnos por un camino ancho de ripio que sale hacia el oeste –Ruta provincial 61-. Hay algunos sectores en obra de pavimentación que nos obligan a tomar un desvío precario.


El paisaje que nos va acompañando es una meseta con poca vegetación de gran tamaño, el Río Chimehuin y las siluetas montañosas más importantes al frente.

Tan imponente como el propio Volcán Lanín que observamos desde 50 kilómetros, es la extensión de este Parque Nacional, que nace al norte del Lago Traful, abarca la ciudad de San Martín de los Andes, los lagos Hermoso, Lacar, Meliquina, Lolog, Curruhué Grande, Huechulafquen Epulafquen, Paimún, Tromen y Quillén entre otros.

El Parque fue creado en 1937 y abarca 412 mil hectáreas de montañas y bosques andino-patagónicos. Son varias las excursiones y recorridos para visitar sus distintos lugares.

Está compuesto de distintas áreas, una Reserva Nacional donde se permite la actividad agropecuaria, forestal y turística, el Parque Nacional solo para actividad turística y educativa, y la Reserva Natural Estricta a la cual no esta permitido el ingreso para conservar la naturaleza con el mínimo impacto posible.

En nuestro camino al Lago Paimún, seguimos la Ruta 61 que al alcanzar el extremo este del Lago Huechulafque y la boca del Río Chimehuín se bifurca entre sus dos riberas. Hacia el sur el recorrido es más corto y cuenta con algún camping.

Por la ribera norte, debemos detenernos en el Centro de Informes Portada Huechulafquen para abonar el ingresos –los jubilados no pagan-. Allí nos dan información sobre el estado del camino, campings, lugares para visitar, características del Parque, y cuidados para conservar la naturaleza.

El camino nos ofrece innumerables puntos panorámicos para deleitar la vista y practicar la fotografía. El azul del lago, el verde de los campos y los bosques, las montañas rocosas.

Hay desde algunas estancias y chacras con ovinos, lugares para acampar y campings organizados, alguna comunidad mapuche, kioscos que en verano ofrecen bebidas frescas y hielo. El recorrido se hace más sinuoso y el bosque más cerrado combinando los colores rojizos, verdes y amarillos propios del otoño.

Transitados unos 50 kilómetros desde la ciudad de Junín de los Andes llegamos a Puerto Canoas. Aquí tenemos la posibilidad de realizar excursiones lacustres, almorzar en el restaurante o recorrer senderos. Aquí hay otro Centro de Informes del Parque.

La excursión de la empresa José Julián en un mediano catamarán -en un recorrido que dura un poco más de hora y media-nos permite recorrer el Lago Huechulafquen e introducirnos en un brazo sur que comunica con el Lago Epulafquen, cuyo principal atractivo es el escorial de lava de 27 km de largo y 7 km de ancho, producto de la erupción del Volcán Achen Niyeu. Finalmente se regresa a Puerto Canoa, apreciando las mejores vistas del Volcán Lanín, el Cerro del Chivo y Los Angeles.

En los alrededores hay varios senderos, algunos más largos que nos conducen a la base del Volcán Lanín –de 3.776 metros-. En las cercanías de Puerto Canoas encontramos uno más breve llamado El bosque, que podemos recorrer en media hora de tranquila caminata para introducirnos entre una cerrada arboleda, entre cañas, arbustos hasta araucarias, que protegen su humedad, hojas, helechos, musgo, ramas caídas que van formando un colchón bajo nuestros pasos y conocer algunas de sus especies. Aquí nace la senda Puerto Canoas – Las termas, con un recorrido aproximado de 10 horas. Otros senderos nos conducen al Cerro Chivo, al Refugio Paimún (1.700 metros) y a las Cascada El saltillo.

Luego de Puerto Canoas, continuando hacia el oeste, encontramos la mejor vista del Volcán Lanín. Para quienes disfrutan de la pesca deportiva -debe realizarse solo con permiso- este es un buen lugar y hay una hostería donde alojarse, también hay nuevos sectores para el acampe.

El camino nos lleva hasta la Capilla María Auxiliadora del Paimún, construida por impulso del Capellán Castrense Raúl Sibbers en el año 2000, al borde del Lago Paimún.

El tempo ha sido construido sobre la antigua caballeriza de “La Unión” y posee dos torres, una latina y otra oriental. El interior presenta tallados, figuras y muebles en madera.

En la margen opuesta del Lago Paimún se encuentra el camping Ecufue, al que podemos acceder en canoa. Más adelante el lago ofrece playas pedregosas y nuevos bosques que recorremos por un camino angosto rodeado de árboles y de pendientes.

Hemos completado aquí nuestro recorrido por la Ruta Provincial 61 junto al Lago Huechulafquen y Lago Paimún. Otros caminos dentro del Parque Nacional Lanín nos llevan hasta el Lago Tromen o hasta Quila Quina y Hua Hum en el extremo del Lago Lacar.

La Ruta Provincial 60 nos conduce por pavimento hasta el Lago Tromen, con nuevas vistas del Volcán Lanin, y al Paso fronterizo Mamuil Malal. Alli podemos recorrer una senda que nos lleva en hora y media hasta el Mirador del Lago Tromen.


Tomando la Ruta Provincial 53 que sale desde el sur de Junin de los Andes podemos recorrer los circuitos que nos llevan hasta los Lagos Curruhue y Lolog.

En temporada de verano hay servicios de transporte público que recorren estas rutas 60 y 61 que salen de la Terminal de Ómnibus de Junín de los Andes y podemos consultar sus frecuencias en la oficina de turismo frente a la plaza céntrica de esta localidad, donde fuimos muy amablemente atendidos.

En la Ciudad de San Martín de los Andes se encuentra el Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanin que cuenta con dos salas de exposición y un auditorio. Es un edificio histórico en el cual funcionaba durante seis décadas la Intendencia del Parque.

GALERIA DE FOTOS


MAPAS

Ver Provincia de Neuquén y Rio Negro en un mapa ampliado
 
DATOS UTILES

Parque Nacional Lanín
Excursión Lacustre José Julián
Puerto Canoa o llamar al (02972) 421-038/429-539



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada