martes, 8 de mayo de 2012

Museo de Arte Popular José Hernández

El Museo de Arte Popular José Hernández forma parte del proyecto Milla de Museos de Buenos Aires, organizado por el Ministerio de Turismo de la Ciudad.

Este museo se define con el objetivo de “coleccionar, exponer y promover el arte popular  a fin de poner en valor  los saberes de nuestros artesanos, que abarcan su oficio, su capacidad de autogestión y su creatividad.”

Podemos visitarlo de miércoles a domingo. Nos encontramos en Palermo Chico, uno de los barrios residenciales más aristocráticos de la Ciudad, casas familiares de mucho estilo, petit hoteles lujosos, sedes diplomáticas, algunos de los museos más destacados, calles arboladas y silenciosas.

La otra mano de la Av. Del Libertador nos ofrece grandes edificios que continúan el estilo pero con mayor modernidad y menos tranquilidad.

El Museo fue la casa de la familia Bunge, es uno de esos tradicionales petit hotel, de la época del centenario, una casa familiar con varias plantas, un gran patio, distintas salas, pisos de madera y de mármol.
En el ingreso encontramos el mural diseñado en 2007 por el artista Alejandro Puente, como “Homenaje al artista artesano”. Luego de acceder al interior encontramos un anuncio de bienvenida fileteado por Alberto Pereyra.

En la planta inferior se nos presenta la exhibición de platería, una gran variedad de objetos que mucho tienen que ver con el campo, ya sean cuchillos, mates y bombillas, frenos, estrillos y otros de uso en los caballos, cinturones con monedas.

Un sector destacado como “Draghi el platero de Areco” rinde homenaje a uno de los más destacados plateros argentinos. También se destacan la exhibición de algunas herramientas de trabajo y una muy buena foto de un taller de platería.

En este mismo subsuelo funcionaba la biblioteca de Félix Bunge, y anteriormente su función fue de cocina, lavandería y despensa de la casa.

En la planta superior encontramos un amplio salón que sirve a la exhibición de tejidos, un amplio espacio que fuera vestíbulo, comedor, una sala y un salón, y que conserva su antiguo piso de madera. Aquí se presentan especialmente ponchos tejidos a mano con lanas de oveja, alpaca. También algunas piezas realizadas en mimbre. Distintas técnicas de tejido y de teñido, distintas culturas que poblaron las tierras que hoy definimos como Argentina.

El amplio jardín es un lugar de descanso, rodeado de verdes. Se destacan algunas placas que rinden homenaje a José Hernández y a la historia del Museo.

Más allá encontramos el segundo cuerpo, con una plata baja que sirve para exposiciones Temporarias.  En esta oportunidad encontramos la propuesta de los Artesanos de la Feria del Patio del Cabildo, que se llama “De la Feria al Museo II” y que funciona a lo largo del mes de mayo 2012.

Encontramos trabajos de arte textil, realizados en madera, en mimbre, provenientes de Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba entre otros lugares.

La sala superior se encuentra inhabilitada actualmente, donde se realiza en forma permanente la exhibición del artista Hermógenes Cayo, santero jujeño.

Continuando nuestro recorrido por esta zona de Palermo, en las cercanías podemos encontrar el Museo del Automóvil del ACA, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el MALBA, la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, el Museo Metropolitano, el Instituto Sanmartiniano, las Plazas Alemania y República de Chile, el centro comercial Paseo Alcorta.

GALERIA DE FOTOS




MAPA




Ver Ciudad de Buenos Aires en un mapa ampliado
 

MUSEO DE ARTE POPULAR JOSE HERNANDEZ
Av. del Libertador 2373   Telefax: 4802-7294 / 4803-2384.
E-mail: museo_hernandez@buenosaires.gob.ar
Web: http://museohernandez.org.ar

Días y horarios de visita: miércoles a viernes de 13 a 19 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20. Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo, viernes santo y 25 de diciembre. Entrada: General: $1. Domingos gratis.

¿Cómo llegar al Museo? Líneas de Colectivos 10, 37, 38, 41, 59, 60, 67, 92, 93, 95, 102, 108, 110, 118, 128, 130.



No hay comentarios:

Publicar un comentario