miércoles, 9 de mayo de 2012

Camino Siete Lagos - Neuquén

Saliendo de Villa La Angostura hacia el norte, tomamos el Camino de los Siete Lagos con dirección a San Martín de los Andes (Ruta 231). Encontraremos el Mirador Indalco con una vista del Lago Nahuel Huapi, sus brazos, sus playas y los cerros que lo rodean. Cruzamos el puente sobre el Río Correntoso -uno de los ríos más cortos del mundo- que nace en el Lago Correntoso y vuelca sus aguas en el Nahuel Huapi.

Hasta aquí la ruta es pavimentada y amplia, rodeada de bosques. Más adelante una bifurcación hacia el oeste por la ruta 234 permite dirigirnos al Paso Internacional Cardenal Samore (ex Paso Puyehue) hacia Chile.

Seguimos por la derecha el trayecto de la Ruta 231 y más adelante el camino se hace de ripio. La ruta es muy transitada por el turismo y por la gente que vive y trabaja en la zona, y en invierno con la nieve se complica la circulación.

A una corta distancia, y luego de atravesar bosques de enormes coihues, se encuentra la entrada al balneario del Lago Espejo y la cabecera norte del lago Correntoso donde se observa el hotel Rio Ruca Malen y hay camping organizado con buenos servicios.

Luego del puente a la izquierda se encuentra la entrada al lago Espejo Chico, excelente lugar para acampar. Al llegar a El Portezuelo, un desvío hacia el este permite dirigirnos hacia el Lago Traful y la VillaTraful.

Nosotros seguimos hacia el norte sin desviarnos. Más adelante encontramos el río Pichi Traful, y los lagos Escondido, Villarino y Falkner. La vista nos muestra el azul de sus aguas. En Pichi Traful y en el Lago Falkner hay buenos campings organizados, con agua caliente, proveedurìa y buena playa sobre los lagos. En Lago Villarino una zona de camping libre.

Un desvío de unos 15 kilómetros nos ofrece la alternativa de visitar Villa Meliquina y su lago, con lugares para el alojamiento y el camping.
Luego de unos 50 kilómetros de ripio, la Ruta 234 vuelve a estar pavimentada. Encontramos algunos puntos y una cascada donde detenernos para tener vistas panorámicas.

El otoño ofrece el colorido de sus bosques, rojizos, amarillos, anaranjados y verdes. El verano es tiempo de buscar frutillas silvestres.

Al aproximarnos a la localidad de San Martín de los Andes, unos diez kilómetros antes encontramos el acceso a Chapelco hacia el este, y el camino hacia Villa Quila Quina hacia el oeste.

En nuestro recorrido hemos atravesado el Parque Nacional Nahuel Huapi, y el Parque Nacional Lanín

El final de nuestro camino se nos presenta al Lago Lacar y la costanera y puerto de la ciudad de San Martín de los Andes.

Camino de los siete lagos, Ruta 231 y 234:
  • Lago Nahuel Huapi
  • Lago Correntoso
  • Lago Espejo
  • Lago Pichi Traful
  • Lago Villarino
  • Lago Falkner
  • Lago Lacar


GALERIA DE FOTOS


MAPAS

Ver Provincia de Neuquén y Rio Negro en un mapa ampliado
 
DATOS UTILES

San Martín de los Andes - Turismo

Villa La Angostura - Municipalidad

La Angostura

El Portal de la Villa



1 comentario:

  1. Flavio:

    Felicitaciones por el blog en general y por este excelente resumen en particular! Comparto con vos el mio, ya que ambos tienen aspectos en común.

    Saludos!

    ResponderEliminar