jueves, 17 de mayo de 2012

Buque Museo ARA General Irigoyen, San Pedro

Junto a los campings Safari y America, en la Ciudad de San Pedro, sobre la costa del Río Paraná, se encuenta el muelle donde se puede visitar al Buque Museo ARA Comandante General Irigoyen.

Este buque de la Armada fue construido en EE.UU en 1944 y participó de la segunda guerra. Alrededor de 1961 fue adquirido por nuestro país y el 27 de mayo de 2012 fue inaugurado como el tercer buque museo argentino, el primero bajo el cuidado de un Municipio.

En Puerto Madero tenemos la posibilidad de visitar otros buques museo, como la Corbeta ARA Uruguay, y la Fragata ARA Presidente Sarmiento. También la Fragata ARA Libertad que recorre el mundo como escuela naval.

Aquí encontramos una generación más reciente, que representa otra etapa tecnológica en cuanto a armamento, comunicación, tripulación, comando. Todo se encuentra en exhibición sin restricciones, con el equipamiento completo.

En sus salas interiores encontramos una dedicada a la Vuelta de Obligado, otra de audiovisuales más amplia, dedicada a las campañas antárticas, a la guerra de Malvinas, en los pasillos hay fotos, recortes periodísticos que van reconstruyendo la historia del buque, también conocemos la sala de oficiales, de comunicaciones, y su puente de mando y sala de mapas.

En las cubiertas podemos conocer su armamento antiaereo.


BREVE RESEÑA HISTORICA

En el año 1961 es comprado por la República Argentina y bautizado con su nombre actual en memoria de Don Matías de Irigoyen y de la Quintana, marino español que había abrazado entusiastamente la causa patriótica y que se desempeñó como Comandante General de Marina y Secretario de Guerra y Marina entre 1815 y 1819.

Al momento de ser pasado a la condición de reserva -radiado de servicio-, este noble buque de nuestra Armada, cuenta con 65 años en el mar y 48 años de distinguidos servicios izando nuestro pabellón nacional y ha acumulado más de 400.000 millas navegadas en el Mar Argentino.

Prestó servicios en todas las zonas navales, dependiendo del Área Naval Austral, del Comando de la Flota de Mar, del Comando de la Fuerza de Submarinos, del que fue su segundo buque de rescate para las unidades submarinas y actualmente, del Comando del Área Naval Atlántica, integrando el Comando de la División Patrullado Marítimo.

En reparaciones al inicio de la Guerra de Malvinas, fue alistado a tiempo y participó de misiones de balizamiento en el Mar Territorial Argentino entre Chubut y Santa Cruz. El 22 de mayo de 1982 rescató del mar un helicóptero Westland Lynx HAS.23 (matrícula 3-H-141) caído al mar, perteneciente al Destructor ARA “Hércules”  en las proximidades de Puerto Belgrano.

Características técnicas:

Desplazamiento:  1731 Tn. a plena carga.
Dimensiones: 62.5 x 11.7 x 5.2 (mts)
 
Propulsión:
Diesel-Eléctrico - 4 GM 12-278, 4400 HP, 4 Generadores
1 motor 3000 HP - 1 Hélice.
 
Velocidad: 16 Nudos.
Autonomía: 6500 Millas náuticas a 15 Nudos.
Tripulación: 85 Hombres.
 
Cañones:
2 ametralladoras Oerlikon 20 mm.
3 ametralladoras dobles Breda Bofors 40/60 mm., en 2 montajes dobles y 1 simple.
 
Radares:
Búsqueda Superficie : Racal Decca 626.
Navegación : Racal Decca 1230.
 

GALERIA DE FOTOS


MAPAS

Ver Buenos Aires - NORTE en un mapa ampliado

DATOS UTILES

BUQUE MUSEO ARA COMANDANTE GENERAL IRIGOYEN
Juan de Garay s/n Costanera
Tel: (03329) - 42 3860 / 1553-7187 / 1559-2566

Horarios de visita:
Jueves, Sábados, Domingos y Feriados, de 9 a 12 y de 15 a 18 horas


Historia y Arqueología Marina

Gaceta Marinera


1 comentario:

  1. Señores es hora que modifiquen la historia del buque, un fallo judicial firme asegura el verdadero accionar del Irigoyen durante la guerra de Malvinas si quieren les puedo mandar la sentencia LES ESCRIBE QUIEN GANARA EL JUICIO y soy el primer Veterano de Guerra de ese Buque un poco de respeto a los tripulantes del año 1982

    ResponderEliminar