miércoles, 18 de abril de 2012

Tupungato, Manzano Histórico y Tunuyan, Mendoza

TUPUNGATO

El Departamento de Tupungato está ubicado en el sector centro oeste de la Provincia de Mendoza, a 78 kilómetros de la Ciudad Capital. Compone el Valle de Uco junto a los departamentos de Tunuyán y de San Carlos.

El nombre Tupungato tiene varios significados, pero el de mayor popularidad es “Mirador de estrellas”. Su relieve está formado por la Cordillera de Los Andes, la precordillera y serranías, el piedemonte y la planicie aluvional.

Se destaca el Volcán Tupungato de 6.800 metros sobre el nivel del mar, el que es de reciente formación, era cenozoica, período terciario.

La fauna de Tupungato está condicionada por el clima árido y la altura, y está representada por guanacos, ñandúes (conocido popularmente como choique), variedades de patos, garzas, perdices, martinetas, tunduques, lagartijas, víboras, comadrejas, zorros, pumas, entre otros. Dentro del grupo de aves se destacan cóndores, águilas, chimangos, chiriguas doradas, y chingolos; y entre los peces que abundan en ríos y arroyos, se destacan las truchas. Otras especies introducidas por el hombre para satisfacer sus necesidades de alimentación y transporte son el ganado vacuno, bovino, ovino, caballar, mular y caprino. La flora está representada por la vegetación xerófila, que presentan escasa altura, raíces muy desarrolladas y extendidas en busca de agua, reemplazo de hojas por espinas, y tallos carnosos para acumular mayor cantidad de agua, aprovechamiento del período estival y lluvias para su proceso vegetativo y reproductivo. 

MANZANO HISTORICO

 La Reserva Provincial del Manzano Histórico se encuentra ubicada en el Departamento de Tunuyán, a una altitud de 1.200 metros sobre el nivel del mar, a 120 kilómetros de la ciudad de Mendoza y a 40 kilómetros de la ciudad de Tunuyán. Abarca una superficie aproximada de 1000 hectáreas. Protege el monumento histórico Sanmartiniano. Se destaca por su paisaje y la calidad de las aguas de sus arroyos lo que la transforma en un excelente atractivo turístico.

TUNUYAN

Tunuyán, es uno de los tres departamentos que componen del Valle de Uco, junto con Tupungato y San Carlos. Se encuentra a 80 Km. al sur de la Ciudad capital de Mendoza, entre los 900 y 1.500 m.s.n.m. Su población es de 46.436 habitantes. El clima es fresco, suave, pero con gran amplitud térmica. En la cordillera es frío, con condiciones más rigurosas. Tiene una superficie de 3.317 km2.

Tierra de aborígenes, inmigrantes y de gestas libertadoras. Región de valles y quebradas, sorprendentes formas y colores de un paisaje tallado por la erosión del tiempo. Su geografía, surcada por el Río Tunuyán y los arroyos Grande, y Guiñazú, es la tierra del caballo, del guanaco, de las tradiciones que aparecen en sus caminos, estancias y en sus habitantes, desbordando la riqueza de su cultura e idiosincrasia.

Tunuyán fue elegido por el General José de San Martín para imaginar parte fundamental de su gesta libertadora y pensar negociaciones con los aborígenes. Testigos de la historia son la Estancia El Totoral, el Portillo Argentino y el Manzano Histórico.



TUPUNGATO / GALERIA DE FOTOS


MANZANO HISTORICO / GALERIA DE FOTOS


TUNUYAN / GALERIA DE FOTOS


MAPAS

Ver Provincia de Mendoza en un mapa ampliado
 
DATOS UTILES

Municipalidad de Tupungato

Mendoza Travel


Tunuyan

Festival de la Tonada


No hay comentarios:

Publicar un comentario