lunes, 23 de abril de 2012

San Telmo y Parque Lezama

San Telmo tiene una de las historias más extensas de nuestra Ciudad y numerosos puntos para visitar, ferias, iglesias, museos, bares, parques.

FERIA DE SAN TELMO

La invitación es a recorrer la calle Defensa -desde Parque Lezama hasta la Plaza de Mayo- un día domingo soleado. Encontraremos casas de antigüedades, feriantes de artesanías y objetos porteños, bares históricos, la Plaza Dorrego, su Mercado de San Telmo, algunas galerías, calles empedradas, artistas callejeros y músicos.


Este Parque se encuentra sobre las barrancas al río y ocupa un predio que fue fundacional de la Ciudad. Aquí funciona el Museo Histórico Nacional, monumentos que rinden homenaje a Pedro de Mendoza, un amplio anfiteatro, ferias de todo tipo de productos, en medio de una gran arboleda.


Sobre la calle Brasil 315, frente al Anfiteatro del Parque Lezama, se encuentra la Iglesia Rusa Ortodoxa de la Santísima Trinidad. Es Monumento Histórico Nacional. La misma es de un notable estilo moscovita del siglo XVII, con cinco cúpulas acebolladas de color azul, y estrellas doradas, coronadas por cruces ortodoxas sujetas con cadenas que apuntan hacia el oriente.

BARES NOTABLES

Recorremos algunos de esos lugares con historia centenaria, nacidos en tiempos de inmigrantes, viejos almacenes convertidos en bares que reunieron a personajes y personalidades populares y culturales, como el Bar Británico, el Bar La Poesía, el Bar Plaza Dorrego, el Bar Hipopótamo, entre otros.

PLAZA 30 MIL COMPAÑEROS

La plaza, ubicada en avenida Paseo Colón entre Cochabamba y San Juan, se sitúa frente al "Club Atlético", centro clandestino de detención y tortura que funcionó desde principios de 1977 hasta diciembre del mismo año en el sótano de un edificio de tres plantas.

El inmueble pertenecía al Servicio de Aprovisionamiento y Talleres de la División Administrativa de la Policía Federal y a fines de los 70´ fue demolido para la construcción de la Autopista 25 de Mayo.

El Atlético formó parte del circuito represivo conocido como "Atlético-Banco-Olimpo", y según el testimonio de sobrevivientes, se calcula que allí estuvieron detenidas ilegalmente unas mil quinientas personas.

IGLESIA SANTO DOMINGO

La Basílica de Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo de la Ciudad de Buenos Aires es un templo católico data de mediados del siglo XVIII.

En 1910 la iglesia elevada al rango de Basílica por el papa Pío X. El 8 de octubre de 1922 la imagen de Nuestra Señora del Rosario recibió la coronación pontificia y hubo una gran procesión en celebración. El 21 de mayo de 1942, el Convento fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante el decreto

Durante la quema de iglesias del 16 de junio de 1955, fue incendiado y saqueado, perdiéndose la mayor parte de sus documentos y reliquias. En 1961 comenzó el proyecto de restauración luego de los destrozos.


CONVENTO DE SAN FRANCISCO

La Basílica y Convento de San Francisco de Asís es un templo católico que se encuentra en el casco histórico de la ciudad. Perteneció a la orden de los franciscanos, la primera que recibió un terreno en el asentamiento fundado por Juan de Garay en 1580.

Comparte el atrio con la Capilla de San Roque. Los tres edificios (Basílica de San Francisco, Capilla de San Roque y Tercera Orden Franciscana Seglar) forman el Conjunto Monumental San Francisco, declarado Monumento Histórico Nacional.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE BETHLEM

Se encuentra sobre la calle Humberto I, a unos 50 metros de la Plaza Dorrego, junto a la Parroquia de San Pedro Telmo, y el Museo Penitenciario Antonio Ballve, que aún alberga la capilla de Nuestra Señora del Carmen, construida en 1734.

MUSEO DE LA CIUDAD

El Museo de la Ciudad de Buenos Aires fue creado en el año 1968. Actualmente se encuentra instalado en un complejo integrado por edificios pertenecientes a distintas épocas del Casco Histórico de la Ciudad y también organiza varias de las ferias de antiguedades de la calle Defensa y la Plaza Dorrego.

MUSEO ETNOGRAFICO JUAN B. AMBROSETTI

El Museo Etnográfico es una institución dedicada a la investigación, difusión y conservación del patrimonio histórico y antropológico, desde la perspectiva de los procesos sociales y el respeto por la pluralidad cultural.

Posee vastas colecciones de arqueología, etnografía y antropología biológica. Aunque se ha interesado principalmente en las poblaciones aborígenes del actual territorio argentino y de otras áreas del continente americano, ha valorado también objetos procedentes de diversas partes del mundo.


Ubicado en el corazón de Parque Lezama, en la intersección entre la calle Defensa y la Avenida Caseros. En sus salones puede repasarse la historia del bloqueo al Puerto de Montevideo y la Vuelta de Obligado, la imagen y retrato de figuras históricas, grandes oleos de distintos momentos históricos y sus protagonistas, banderas notables como la azul y blanca de la batalla de Obligado, la bandera macha de Belgrano, una réplica del sable corbo que San Martín envió a Rozas, un piano donde se interpretó una de las primeras versiones de la Marcha patriótica.


En nuestra recorrida por San Telmo también podemos destacar bares notables con historias centenarias, sus calles empedradas, sus pasajes, sus comercios de antiguedades, sus casas históricas, sus almacenes de barrio, el Mercado de San Telmo, el Museo de Arte Moderno MAMBA, los hoteles boutique y el turismo extranjero que constra con cierto estado de abandono y deterioro edilicio de esta zona histórica de la ciudad como se puede reflejar en el ex Patronato de la Infancia.



GALERIA DE FOTOS



MAPAS

Ver Ciudad de Buenos Aires en un mapa ampliado

DATOS UTILES

Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti

Museo de la Ciudad


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada