miércoles, 18 de abril de 2012

Palais de Glace

El edificio del Palais de Glace fue construido por José R. Rey y Besadre en los terrenos cedidos en concesión por el Municipio, e inaugurado en 1911 como pista de patinaje sobre hielo -de unos 21 metros de diámetro- y club social, escenario por excelencia de la high life de la belle epoque. Esta ubicado en Recoleta, entre Av. Libertador y calle Posadas.

Tomando como modelo al Palais des Glaces de Paris, la pista de patinaje circular ocupaba el salón central, y a sus alrededores se distribuían palcos y salones de tertulias. En el subsuelo del edificio se instalaron las máquinas que fabricaban el hielo que abastecía la pista, y en el primer piso nuevos palcos, confitería y un órgano completaban las instalaciones, cuyo techo abovedado culminaba en una cúpula con un gran lucernario central que aún hoy se conserva, destinado a darle luz natural a la pista de patinaje.

Promediando la década de 1910, con el patinaje sobre hielo ya menos en boga, el Palais de Glace se convirtió en una elegante sala de baile con piso de roble para recibir al nuevo embajador de la cultura ciudadana: el tango.
En 1938 se realizó en el Palais de Glace una exposición de equipos de televisión, preanunciando lo que ocurriría entre 1954 y 1960, años en los que el Palais funcionó como estudio anexo de los estudios centrales de Canal 7, ubicados en Ayacucho y Posadas. Por tal motivo, en esos años el Salón se realizó en sitios diversos, como el Museo Nacional de Bellas Artes y los salones del Congreso de la Nación. 

En 1960 el Palais de Glace vuelve a funcionar como sala de exposiciones, y desde aquel año hasta el día de hoy, salvo en contadas excepciones, el Salón Nacional se desarrolla en el Palais.

A lo largo de su historia, el Salón Nacional de Artes Visuales ha ido sufriendo las modificaciones que le permitieron adaptarse a las nuevas tendencias: en la actualidad, abarca las disciplinas de pintura, escultura, grabado, dibujo, cerámica, arte textil, fotografía y nuevos soportes e instalaciones, incrementándose todos los años la participación de artistas de todo el país. 

Desde 2004 es Monumento Histórico Nacional.

EXPOSICIONES:

MALVINAS
ARTE, DOCUMENTO, HISTORIA, MEMORIA Y ACTUALIDAD DE NUESTRAS ISLAS

29 de marzo - 22 de abril de 2012



ARTE - MEMORIA COLECTIVO
EL ARTE COMO IMPUGNACION DEL SILENCIO

8 de marzo - 22 de abril de 2012



GALERIA DE FOTOS



MAPAS

Ver Ciudad de Buenos Aires en un mapa ampliado


DATOS UTILES

Palais de Glace


No hay comentarios:

Publicar un comentario