miércoles, 23 de mayo de 2012

Canal Siete y Museo de la Televisión Pública

El Museo de la Televisión Pública nos ofrece un recorrido por la historia de nuestra televisión, a través de la historia de Canal 7. Aquí se nos van relatando los principales trazos de esa historia y se exponen variedad de equipos, cámaras, imagenes de distintas épocas.

La televisión argentina nació con su primera transmisión el 17 de octubre de 1951 con un hecho histórico: el acto por el Día de la Lealtad Peronista en la Plaza de Mayo, durante el cual María Eva Duarte de Perón pronunció uno de sus últimos discursos.

Canal 7 nació por el impulso de Jaime Yankelevich, quien se había posicionado como un referente de la radiofonía nacional al ser propietario y director general de LR3 Radio Belgrano, y fue el encargado de poner en funcionamiento las transmisiones del nuevo medio en el año 1951.

El 4 de noviembre de 1951, el Canal inició sus transmisiones regulares con la sigla LR3 Radio Belgrano TV. Durante diez años fue el único canal de televisión en el país.

Durante años fue mudando sus instalaciones y estudios que pasaron por el Edificio Alas (sobre Av. Leandro N Alem), el Palais de Glace, hasta que finalmente se construyeron con motivo del Mundial de Fútbol 1978 las actuales instalaciones sobre Av. Figueroa Alcorta y Tagle.
 
La Argentina fue el cuarto país del continente americano en comenzar con las transmisiones de televisión -después de Brasil, México y Cuba-, y el octavo a nivel mundial luego de Alemania, Inglaterra y Estados Unidos-. En ese momento, se estimaba que no había más de 30 receptores en toda la Ciudad de Buenos Aires.

Años más tarde, ya con la identificación definitiva LS82 TV Canal 7, se lo integró al Servicio Oficial de Radiodifusión. En 1979, se dispuso el cambio de nombre de la señal, rebautizada Argentina Televisora Color (ATC). Un año más tarde, el 1 de mayo de 1980, inició las transmisiones en color.

En el Museo se exponen equipos de tiempos emblemáticos, desde los origenes de Canal 7, la ATC que transmitió el Mundial 78, consolas de distintas generaciones tecnológicas, la llegada del color, los distintos programas, los artistas, los directores.



GALERIA DE FOTOS




DATOS UTILES

TV Pública


1 comentario: