lunes, 19 de marzo de 2012

Ciudad de Zarate

Esta finalizando el verano, es uno de esos días perfectos. Arrancan frescos, con el cielo de un celeste impecable. Hará calorcito por la tarde pero nada agobiante. El objetivo es salir en busca de otro lugar, próximo de la gran área metropolitana, que tenga verde, aire y un poco de historia.

El servicio de la empresa Costera Metropolitana parte de Plaza Once con buena frecuencia y recorre una vía que conozco de pequeño, cuando viajaba a la quinta de mis abuelos en Del Viso (ramal Pilar). Esta vez tomamos la Ruta Nacional 9 –Panamericana-, rumbo a Zarate.

Luego de Escobar, la zona urbana e industrial da lugar a campos bajos inundables, mucho verde que tiene como centro al Parque Nacional Otamendi.


La Ciudad de Campana es puerto y también centro industrial. Atravesamos todo el centro de la ciudad con sus chalets y casas familiares. Es sábado y encontramos a varios vecinos cortando el pasto en la vereda, pasamos por la entrada del Club Villa Dalmine y de la planta de Tenaris.

INGRESANDO A ZARATE

Aquí continuamos por el viejo trazado de la Ruta Nacional 12, la nueva autovía y su rotonda, e ingresamos a la zona urbana de Zarate por la Avenida General Lavalle.

En la esquina de Av. Mitre y Leandro N. Alem se encuentra la vieja terminal de micros urbanos y de larga distancia. Un edificio que probablemente fue parte de la estación Zarate del ferrocarril Urquiza. Todavía sigue en promesa una nueva terminal cercana al acceso a la rotonda de entrada (Ruta Nacional 12).

CALLE JUSTO LIMA DE ATUCHA

Desde aquí vamos caminando hacia el centro y la Plaza Mitre. Son una docena de cuadras por la calle Justo Lima de Atucha que se va haciendo más comercial. Negocios de bazar, de calzado deportivo, farmacias, ropa, cosmética, bancos, bares con mesas a la calle.

CAPITAL PROVINCIAL DEL TANGO

En la esquina frente al Banco Provincia (Justo Lima e Ituzaingó) estuvo la casa de los hermanos Berón y varias placas recuerdan a Homero Expósito, designando a Zarate como la Capital Provincial del Tango.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Sobresale al acercarnos a la plaza las torres de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, de estilo jesuita. Levantada en 1880 por obra de Justo Lima de Atucha, en terrenos cedidos por la Municipalidad. En ella se exhibe la figura de la Virgen del Carmen, declarada Generala del Ejercito.

En tantas recorridas hemos encontrado iglesias cerradas, otras solas, pero esta sorprende con una reja de hierro luego de traspasar sus puertas de madera. Los temores modernos también están en las localidades más pequeñas.

Cuenta con dos torres con campanario y una escalinata de mármol en la entrada al templo, amplias puertas de madera. El atrio es abierto y el edificio mantiene la fachada original. Desde el atrio se observa la plaza Mitre y el palacio municipal.

Su altar sobre fondo blanco, columnas y decorados en dorado, figuras de madera. Sus techos abovedados presentan algunos deterioros. La iglesia tiene un estilo cargado de decorados y con tantas figuras religiosas que es habitual y más allá de las creencias, son expresiones de valor artístico y arquitectónico.

PLAZA MITRE

La Plaza Mitre es muy ecléctica. Su fuente central de agua le da un toque moderno. Una figura más alta homenajea a Leandro N Alem.

Otras figuras van desde el Che Guevara, Alfredo Palacio, José Ignacio Rucci, Juan Domingo Perón, Evita Perón, Bme. Mitre, fundadores de periódicos locales. Rodeado de senderos y veredas que la cruzan, de una gran arboleda.

Entre las curiosidades, una cápsula del tiempo fue colocada aquí en el año 2000, por auspicio del periódico local El Debate para ser abierta dentro de cien años.

PALACIO MUNICIPAL

El Palacio Municipal habla de periodos de prosperidad. Un enorme edificio cuyo frente abarca casi toda la cuadra, de dos plantas, acompañado por plazoletas en las esquinas dedicadas a San Martín, un escudo nacional y una figura de la Virgen.

El edificio actual (hubo tres antes de éste) es un exponente tardío de la arquitectura ecléctica que caracterizó al denominado período liberal en nuestro país. Se trata, en este caso de un claro ejemplo de la vertiente clasista de origen francés que reconoce como tributaria principal a la Arquitectura Borbónica, la cual proporcionó la mayoría de los modelos tipológicos aplicados en residencias privadas y edificios públicos.

QUINTA JOVITA

Vamos en búsqueda del Río Paraná, caminamos calles tranquilas, casas bajas, alguna torre aparece extraña e innecesaria, calles arboladas.

Pronto encontramos el Museo Histórico de Zarate y Quinta Jovita con su casa antigua.

Se accede al mismo por el jardín situado sobre calle Ituzaingó, definido como un sector abierto con bancos y macetero central. Sigue luego la casa principal, un segundo patio, de baldosas rojas y aljibe, delimitado por las dependencias de servicio, con anchos muros y tejas francesas y finalmente, el parque posterior, extenso, con densa y frondosa vegetación que invita al paseo y en el que, en tiempos pasados, se disputara más de una riña de gallos.

Por último, las caballerizas y cocheras, ubicadas lateralmente junto al acceso de carruajes sobre la calle Adolfo Alsina, completaban la composición.

Para la época era común construir las esquinas sin ochavas y ese hecho, precisamente, es el más destacado cuando hoy, se la observa desde la esquina de las calles Ituzaingó y A. Alsina, tal cual fue construida.

CLUB PARANA

Por la misma calle Ituzaingo también encontramos al viejo Club Paraná y las barrancas que nos llevan al bajo, zona de casas más sencillas, grandes plantas, entre ellas Celulosa Argentina y antiguos depósitos portuarios de ladrillos algo derruidos.

La sede del Club Paraná ha sido residencia de una familia tradicional de Zárate, de alto nivel económico de fines del siglo XIX: los Otálora. Familia de gran poder político y social de la época y de los primeros terratenientes de Zárate que compraron tierras a los jesuitas, dando origen a las primeras estancias del Partido de Zárate (año 1785).

El Club Paraná, fundado el 2 de marzo de 1904, adquiere la propiedad según escritura efectuada por el escribano Miguel de la Torre con fecha 19 de mayo de 1950.

PASEO DE LA RIBERA

Finalmente por Av. Yrigoyen podemos bajar hasta la costa. Hay algunas parrillas para quienes estamos de paseo. Y a partir de edificio de Prefectura nace hacia el sur el Paseo de la Ribera. Por ahora se puede acceder caminando, esta próximo a inaugurarse y habilitarse el acceso vehicular, solo faltan pequeños detalles de parquizado.

El paseo permite caminar próximos al río, con una cercana vista del puente y del puerto. Andan en bicicleta, descansar, tomar mate, pescar, andar en rollers o skate. No cuenta con parrillas ni nos permite ingresar al agua. Son varias cuadras de aire, verde, río, bastante sombra y mucha tranquilidad.

La ciudad tiene su costa que se extiende también hacia el norte, con clubes de pesca, actividades náuticas y lugares de descanso.

PUENTE ZARATE – BRAZO LARGO

Antiguamente el cruce hacia las localidades entrerrianas se realizaba en Ferry. A partir de 1978 fue inaugurado el Puente Zarate – Brazo Largo, que une la costa bonaerense con la Isla Talavera, las localidades del sur de Entre Ríos, y sirve de ruta rumbo a Brasil, Paraguay y Uruguay.

Su altura permite la navegación aguas arriba del Paraná de las Palmas, a puertos santafecinos como Rosario. Es habitual el paso de barcos de carga y también de areneros.

Más información sobre el Puente Zarate - Brazo Largo.

PLAZA ITALIA y ANFITEATRO HOMERO EXPOSITO

Volviendo hacia el centro, encontramos la Plaza Italia con su anfiteatro listo para la fiesta de elección de Miss Zarate 1012 que se realiza a mediados de marzo. El lugar cuenta con gradas de material y un escenario con distintos niveles y fuentes de agua. Sobre la misma fuente hay carpas preparadas para acompañar la fiesta.

La Plaza Italia está bordeada por las calles 19 de Marzo, Hipólito Yrigoyen, San Martín y Pinto.

El 5 de noviembre de 1918 nació en esta Ciudad, el poeta Homero Expósito. Por ello, Zarate ha sido declarada Capital Provincial del Tango, y el anfiteatro de la Plaza Italia lleva su nombre.

Aquí también encontramos un monumento a Manuel Belgrano, un homenaje a los inmigrantes italianos y otro al artista platero y cantor Ricardo Pages.


La recorrida ha sido rápida y tranquila, quedan seguramente muchos rincones para regresar y recorrer. El día sigue bellísimo y la ciudad tranquila, salvo en la popular calle Justo Lima donde el mediodía del sábado es día de compras y paseos.


MAPAS

Ver Buenos Aires - NORTE en un mapa ampliado
 

GALERIA DE FOTOS





DATOS UTILES

Dirección de Turismo de Zarate: TE: (03487) 435117

Portal de Zarate

Municipalidad de Zarate

Costera Metropolitana




No hay comentarios:

Publicar un comentario