martes, 20 de marzo de 2012

Palermo Viejo

El barrio de Palermo es tan amplio que tiene muchos barrios distintos en su interior. Poco a poco vamos recorriendo sus distintas zonas, más comerciales, más residenciales, de casas bajas o de grandes torres, empedrados e intensas avenidas.

AVENIDA HONDURAS


Recorremos el barrio por la Avenida Honduras desde Mario Bravo hacia  la Plazoleta Julio Cortazar. Pasamos por la casa de Evaristo Carriego (Av. Honduras 3874), el poeta que vivió y falleció aquí a los 29 años de edad, cuya casa actualmente funciona como Biblioteca Pública y se encuentra algo descuidada.


"En la calle de Palermo cuyo nombre sí quiero acordarme y es la de Honduras, vivió allá por los años enfáticos del centenario, un entrerriano tuberculoso y casi genial que miró al barrio con mirada eternizadora. Ese anteayer de Palermo no era precisamente idéntico a su hoy. Casi no había casas de alto y detrás de los zaguanes enladrillados y de las balaustraditas parejas, los patios abundan en cielo, en parras y en muchachas". (Libro "Carriego y el sentido del arrabal")

Caminamos entre casas bajas, un inmensa arboleda que cierra la avenida, concesionarias de autos y universidades privadas a pocas cuadras de los últimos empedrados de la calle Lavalleja, talleres mecánicos y murales anónimos, algunas casas refaccionadas con estilos particularmente llamativos, viejos bares y sencillas parrillas, un viejo Rambler que espera el tiempo lo desmantele, una frutería con historia que bautiza al lugar como Palermo Sentimental. Todavía por aquí no llega la euforia por los nuevos edificios de departamentos.

FERIA y PLAZOLETA JULIO CORTAZAR

 

Recorriendo la zona llamada comercialmente Palermo Soho, encontramos la Plazoleta Julio Cortazar, lugar rodeado de bares, negocios de ropa y donde cada fin de semana funciona una feria artesanal y callejera. En las calles y pasajes vecinos, se crean murales callejeros. (ver más información)

PLAZA ARMENIA

 
La Plaza Armenia ocupa una manzana completa, tiene su sector de juegos para chicos, su calesita, sus verdes y arboledas y su feria de artesanías que funciona los fines de semana. Esta rodeada de algunos bares y gastronomía, negocios de indumentaria. Esta delimitada por las calles Armenia, Costa Rica, Nicaragua y Malabia. También aquí funciona una concurrida feria de alimentos frescos cada sábado por la mañana, y una feria de artesanías y ropa durante los fines de semana por las tardes. (ver más información)

JORGE LUIS BORGES

Tomamos rumbo hacia Plaza Italia, por la calle Jorge Luis Borges –que sigue llamándose Serrano hacia Av. Córdoba. 

Casi esquina Borges, sobre Nicaragua 4825, se encuentra un local de La Bicicleta Naranja (http://www.labicicletanaranja.com.ar/) donde podemos alquilar bicicletas para paseos personales y también guiados.

El barrio cambia nuevamente, pasamos por la esquina que ocupa el Bar El Preferido (esq. Jorge Luis Borges 2108 y Guatemala), un bodegón que ofrece variedad de platos abundantes, pescados y mariscos, comidas españolas.

El la misma cuadra (número 2135), una placa recuerda el lugar que ocupaba la vivienda donde nació Jorge Luis Borges.

Toda la manzana comprendida por Guatemala, Paraguay, Borges y Gurruchaga, Palermo se recuerda como “La Fundación Mítica de Buenos Aires”.


“Una manzana entera pero en mitad del campo / expuesta a las auroras y lluvias y sudestadas / La manzana pareja que persiste en mi barrio / Guatemala, serrano, Paraguay, Gurruchaga” Jorge Luis Borges.

El barrio toma una fisonomía más movida con sus pizzerías y departamentos, los hoteles familiares, algún gimnasio, una gran verdulería en una esquina, la infaltable ferretería, que le van dando un perfil más ecléctico y menos turístico.

En nuestra recorrida encontramos, como en tantos lugares y veredas de Buenos Aires una cerámica que recuerda a un desaparecido (Jorge Luis Borges 2252).


Y para destacar casi al llegar a la esquina de Borges y Güemes, un local que se llama “El último taller” nos ofrece una amplísima variedad de trabajos de cerámicas y pintadas a mano, con motivos porteños, artísticos, imitando carteles de viejas películas, decorados y fileteados (Jorge Luis Borges 2392).

MAPA

Ver Ciudad de Buenos Aires en un mapa ampliado

GALERIA DE FOTOS



DATOS UTILES


Casa Evaristo Carriego
http://www.palermonline.com.ar/noticias_2008/nota598_carriego.htm

Paseo Palermo Viejo
http://www.paseopalermoviejo.com.ar

Palermo Viejo
http://www.palermoviejo.com

Feria Artesanal de la Plaza Cortazar
http://www.feriacortazar.com.ar

La Bicicleta Naranja

http://www.labicicletanaranja.com.ar


1 comentario:

  1. estoy buscando un alquiler temporario en Palermo asi que gracias por las paginas recomendadas, voy a ver si el mes que viene ya puedo estar en mi nuevo lugar con mi familia

    ResponderEliminar