martes, 27 de marzo de 2012

Estadio Centenario y Museo del Fútbol, Montevideo

El Estadio Centenario se encuentra en el centro geográfico de la Ciudad, en el Parque Battle y Ordoñez. Fue construido para la realización de la primera Copa Mundial en 1930, e inaugurado con el centenario de la jura de la Constitución Uruguaya.

Su estructura fue construida con premura para la inauguración, con una capacidad inicial de 100 mil espectadores. Tiene un amplio formato circular y sus cuatro tribunas reciben los nombres de: Colombes, Amsterdam, Olímpica y América.

La Torre de los Homenajes se eleva detrás de la tribuna Olímpica, unos cien metros sobre el nivel del mar. En 1982 el Comité ejecutivo de la FIFA lo declaró Monumento Histórico del Futbol Mundial.

Debajo de la tribuna olímpica fue reinaugurado en 2004 por la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) el Museo del Futbol.

Como argentino, recorrer Uruguay es como sentir que uno sigue visitando su propio país. Por eso, al ingresar al Museo y presentarme como hincha de Boca, una respuesta con indiferencia me causó sorpresa. Ningún argentino sería indiferente a Boca. Ahí descubro que soy extranjero.

Gran parte de los visitantes del Museo del Fútbol son turistas brasileros, tanto ellos como nosotros somos los rivales vencidos en las dos Copas Mundiales ganadas por Uruguay.

El museo es del fútbol uruguayo, de su historia y sus triunfos internacionales, olímpicos y mundiales, a ellos están dedicados los principales espacios con sus Copas, camisetas, fotografías, banderas. botines. Los objetos rinden tributo en cargadas vitrinas, sin que hagan falta presentaciones mediáticas.

Se destacan los éxitos nacionales en los Juegos Olímpicos de Colombes 1924 y Amterdam 1928, y en las Copas del Mundo de 1930 y 1950, con sus Trofeos.

Hay también espacio para Peñarol y Nacional, especialmente con sus triunfos en la Copa Libertadores.

La visita permite el acceso al Estadio Centenario, a su tribuna Olímpica al pie de la Torre de los Homenajes, justo la noche anterior Peñarol disputó un partido de la Copa Libertadores, con éxito y estruendos que retumbaron en el próximo barrio de Tres Cruces, hoy los empleados limpian las instaciones y los turistas tomamos fotos, de la cancha, los palcos oficiales y de la vista de los alrededores de Montevideo.

El museo cuenta con un salón audio-visual en su planta baja y una tienda donde comprar recuerdos.


GALERIA DE FOTOS


MAPAS

Ver Uruguay - Montevideo en un mapa ampliado
 
DATOS UTILES

Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF)
http://www.auf.org.uy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada