martes, 17 de enero de 2012

Maipú, Museo del Vino y Bodega GIOL

El Departamento de Maipú se destaca por la cantidad de viñedos y bodegas, por eso se autotitula como "la cuna del vino". El origen del nombre "maipú" proviene del lenguaje araucano, pehuenche y mapuche, que significa "territorio".

Está ubicada a unos 15 kms. de la Ciudad de Mendoza y esta conformada por 12 distritos, en el vértice de las rutas nacionales 7 y 40. La Ciudad de Maipù fue fundada el 31 de marzo de 1861, por Don José Alberto de Azamis y Fray Manuel Apolinario. Sus terrenos llanos, su clima templado y sus acequias la hacen rica en producciones de uva, oliva, frutas y hortalizas.

El Parque Metropolitano es un enorme espacio público, sede de la Fiesta de la Vendimia departamental, que fuera la Finca Vinlandia de las ex - Bodegas y Viñedos GIOL. Son 60 hectáreas parquizadas, con circuitos para caminatas y que presenta el Monumento a los pioneros.

Son innumerables las pequeñas y grandes Bodegas que podemos encontrar y visitar, conocer su historia y degustar sus productos, también elegir alguno para traernos de regreso de nuestro viaje.

Podemos destacar algunos como el Museo del Vino de Bodega La Rural y las Bodegas López, Familia Zuccardi, Bodega Trapiche o Finca Flichman.

El Museo Nacional del vino y la vendima es una lugar de visita recomendable. Es una importante casa de dos plantas, de estilo frances y muchos materiales y detalles de lujo importados, construida alrededor de 1910 cuando el italiano Juan Giol y el suizo Bautista Gargantini fundaron las bodegas GIOL.

La casa se caracteriza por sus salones y su amplio espacio central que vincula cada ambiente. Desde las figuras que sirven de soporte de los balcones, sus cristales grabados con las iniciales de la firma, los pisos de madera, las carpinterias, mobiliarios, arañas e iluminación, el detalle de sus techos, hasta los artefactos detallados de sus baños, las columnas de hierro forjado, este historico chalet conserva gran parte de su diseño original y su historia. Este edificio fue la vivienda de los dueños de la Bodega y luego fue espacio de su administración cuando en distintas etapas cambio la propiedad de la firma.

La Bodega se inicio entre 1896 y 1898 cuando sus fundadores compraron 44 hectareas en el Departamento de Maipú. En 1911 Juan Giol se asoció con el Banco Español del Río de la Plata, en 1914 el Banco adquirió el total de la Bodega. En 1954 el gobierno provincial adquirió la mitad de la firma. Actualmente es propiedad de la empresa Cooperativa Lumay.

Fabricado en roble de eslavonia, en los talleres franceses de Nancy, en 1910 Juan Giol presento un tonel con capacidad para 80 mil litros de vino.

El Museo nos ofrece la posibilidad de degustar vinos de la zona, algunos dulces y aceites. En la planta superior del Museo podemos encontrar una colección de antiguas botellas de vino, toneles de madera con sus etiquetas

Recorriendo el Departamento de Maipú podemos encontrar la presencia de numerosas iglesias, como la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, la Iglesia de San Roque, la Iglesia de la Merced.

El Santuario de María Auxiliadora es uno de los edificios más imponentes, construido a principios del siglo XX, con un estilo romano-lombardo. En su interior nos ofrece su mayor belleza artística, de enorme valor histórico, por sus detalles de pinturas, revestimientos, altares y figuras. Tiene un órgano tubular que se destaca. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1979.


Ver Provincia de Mendoza en un mapa ampliado

GALERIA DE FOTOS


DATOS UTILES

Departamento de Maipù y Turismo

Maipu - Cuna del vino


3 comentarios: