miércoles, 9 de noviembre de 2011

Palermo, barrio y parques

El barrio de Palermo es uno de los más amplios de la Ciudad y ofrece diversas zonas que han ido tomando características bien propias, desde Palermo Chico, Palermo Viejo, Palermo Soho, Palermo Hollywood, espacios públicos que van desde el Parque Las Heras, Plaza Cortazar, el Parque Tres de Febrero, y lugares como el Jardín Botánico, el Zoológico, la Exposición Rural, Jardín Japonés, centros comerciales como Alto Palermo.

Está comprendido por las calles Jerónimo Salguero, Vías del F.G.B.M., Tagle, Av. Las Heras, Coronel Díaz, Mario Bravo, Av. Córdoba, Av. Dorrego, Crámer, Jorge Newbery, Av. Cabildo, Zabala, Av. Valentín Alsina, Av. Figueroa Alcorta y La Pampa, y por el Río de la Plata.

Limita con los barrios de Recoleta al sudeste, Almagro al sur, Villa Crespo al sudoeste, Chacarita y Colegiales al oeste y Belgrano1 al noroeste, y con el Río de la Plata al noreste.

Desde el 14 hasta el 26 de julio 2011 se realiza la 125va. Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, organizada por la Sociedad Rural. La exposición ofrece entre sus pabellones cerrados, sus áreas abiertas y su estadio la exhibición de maquinaria agrícola, productos regionales, vehículos, ganadería, avicultura, equinos, porcinos, competencias, remates y demostraciones.

Jardín Botánico (Palermo)
El Jardin Botánico, de la Ciudad de Buenos Aires fue inaugurado el 7 de septiembre de 1898. Desde 1996 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Se encuentra entre las Av. Santa Fe (acceso principal), Av. Las Heras (escuela de jardinería) y Plaza Italia.

El Jardín Japonés de Buenos Aires fue construido en el Parque Tres de Febrero del barrio de Palermo en 1967, en ocasión de la visita a la Argentina del entonces Príncipe heredero Akihito, actual Emperador de Japón. Se encuentra entre las Av. Figueroa Alcorta y la Av. Casares.

Es un lugar que recuerdo haber visitado de chico y cuya mayor referencia era poder ver alguno de esos enormes animales propios de Africa como elefantes, leones o jirafas. El zoológico sigue están ahi en pleno centro porteño (Plaza Italia, Av. Sarmiento y Av. Las Heras), tan cerca de casa que parece obvio visitarlo pero ...

Ubicado en la intersección de Avenida del Libertador y Av. General Sarmiento, el Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentina es uno de los grandes íconos porteños, de los festejos centenarios.

El Museo Evita se encuentra en la calle Lafinur 2988, en el barrio de Palermo, a pocas cuadras de Plaza Italia. Cuenta con varias salas donde se recorre su historia personal desde su infancia, su carrera artística, su rol político en el peronismo.

El sábado 7 de mayo 2011 se realizó la inauguración de la nueva iluminación LED del Planisferio de la Ciudad de Buenos Aires.

A través de estas fotos recorremos una de las plazas porteñas más populares, como centro social y de transporte, aunque quizás poco visitada. Esta rodeada de una importante zona residencial de Palermo, del Jardín Botánico, del centro de exposiciones de la Sociedad Rural, del Jardín Zoológico. También a una cuadra se encuentra una tradicional feria de libros usados. 

El Rosedal es el sector central y destacado de los parques de Palermo. Abarca 3,4 hectáreas y cuenta con mil de rosales. Se encuentra situado entre las Avenidas Infanta Isabel, Iraola, y Presidente Pedro Montt. Ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Palermo Viejo

Recorremos desde la Avenida Honduras y la Casa de Evaristo Carriego, sus calles tranquilas, los últimos empedrados y sus casas bajas. Llegamos a Palermo Soho, con sus negocios de indumentaria y gastronomía, sus hoteles boutique, la Plaza Armenia y sus feria de alimentos frescos, sus pasajes y su feria de la Plazoleta Julio Cortazar. Por la calle Jorge Luis Borges pasamos frente al bar El preferido, el solar natal de Borges, su manzana mítica.

Palermo Chico - Barrio Parque
Conocido como Barrio Parque se extiende entre Av. Libertador y el ferrocarril, entre las calles Cavia y Tagle, la zona más sofisticada del barrio.
 

Otros lugares destacados del barrio son: el Hipódromo Argentino de Palermo, el Canal 7 y su Museo de la Televisión Pública, el Museo de Arte Popular José Hernández, con exhibición de arte textil, platería y exposiciones temporarias.


GALERIA DE FOTOS:


MAPAS:


Ver Ciudad de Buenos Aires en un mapa ampliado


DATOS UTILES

Hipódromo de Palermo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada