miércoles, 9 de noviembre de 2011

Museo Argentino de Ciencias Naturales, Bernardino Rivadavia

El Museo Argentino de Ciencias Naturales, Bernardino Rivadavia se encuentra ubicado próximo al Parque Centenario, en Avenida Angel Gallardo 470. Presenta distintas salas dedicadas a: Acuario, Anfibios y Reptiles, Antártida, Artrópodos, Aves, Fondo del Mar, Geologia, Malacología, Mamíferos Actuales, Mamíferos del Cuaternario, El Mundo de las Plantas, Osteología Comparada, Paleontología. 

Se puede visitar de 14 a 19 horas y la entrada cuesta 5 pesos.

En nuestra visita podemos visitar su sala dedicada a presentar todo tipo de minerales, extraídos en nuestro país principalmente en áreas cordilleranas. También algunos meteoritos hallados en Chaco. Luego recorremos el acuarios que exhibe desde bagres hasta pirañas. Sorprende la extensa muestra de moluscos, caracoles, bivalvos, de todo el mundo.

Luego pasamos al salón que los chicos más disfrutan con los restos de esqueletos de dinosaurios hallados en nuestro país. En el espacio Buenos Aires un millón de años atrás, nos sorprendemos con restos descubiertos en calles céntricas de nuestra ciudad.

También conocemos la presencia de elefantes en nuestra zona americana, y nos toca recorrer la planta superior del museo. Hay allí un recorrido cronológico del desarrollo de las investigaciones científicas en nuestro país. Desde los pueblos originarios, los primeros gobiernos patrios, Bernardino Rivadavia, Manuel Belgrano, Bernardo Houssay, Perito Moreno, Francisco Leloir, Ameghino, entre otros científicos e investigadores son destacados. También hechos como la noche de los bastones largos que produjo un quiebre en la tarea científica.

Más adelante se presentan variedades de insectos, mariposas, abejas, cangrejos, centollas. Llegamos al sector destinado a las aves, desde las más urbanas hasta las que habitan en las mayores altitudes. Y finalmente el recorrido se completa con la sala de mamíferos, desde acuáticos hasta propios de selvas y de llanuras.


EL MUSEO

El origen del Museo Argentino de Ciencias Naturales se remonta al año 1812, oportunidad en la que el Primer Triunvirato, por inspiración de Bernardino Rivadavia, invitó a las provincias a reunir materiales para "dar principio al establecimiento en la Capital de un Museo de Historia Natural". Esta iniciativa se concretó en 1823, mediante una resolución firmada por Rivadavia, entonces ministro de Martín Rodríguez.


Acuario Se trata de una interesante muestra de peces autóctonos de agua dulce, y peces, corales, estrellas y anémonas de mar, especies exóticas, exponentes de la colorida fauna de los arrecifes de coral tropicales. También se pueden observar ejemplares disecados de varias especies marinas y de agua dulce, así como los grandes "serruchos" del “pez sierra”.

Anfibios y Reptiles Ricas infografías, ejemplares conservados y calcos, permiten conocer la gran diversidad de sapos, ranas, tortugas, yacarés, lagartos y serpientes que habitan en nuestro país. Entre los varios sectores que componen esta sala puede observarse una gran vitrina ambientada donde se muestran interesantes adaptaciones a diversos modos de vida.

Antártida Al ingresar a esta sala, junto a una escena costera de una pareja de lobos marinos de dos pelos, se puede apreciar una rica diversidad de organismos. Desde estrellas y erizos de mar, crustáceos y moluscos, hasta peces y aves propias de estos fríos ambientes. En un lateral domina el gigantesco cráneo de un cachalote.

Artrópodos En esta sala se pueden conocer los distintos grupos de insectos, ciempiés, arañas y cangrejos, a través de infografías y ricas colecciones. Modelos a gran escala muestran el vuelo, las adaptaciones del aparato bucal y las patas de estas especies. Importantes infografías muestran interesantes características sobre distintos aspectos de su biología.

Aves Un innovador recorrido, visual y acústico, de las diversas aves que habitan los distintos ambientes de la Argentina. En otros puede observarse una gran vitrina dedicada a la sistemática de las aves argentinas. Allí se presentan, ordenadas de manera taxonómica, un total de 230 especies y se ofrece información de cada una de las familias presentes en nuestro país.

Bar Temático Un espacio donde se pueden apreciar en su magnitud real, calcos de grandes peces como el tiburón peregrino, el pez mola y grandes rayas. Se ha ambientado el innovador lugar con mesas, sillas y máquinas expendedoras de bebidas y golosinas, que invita a hacer un alto en el recorrido. Allí también se llevan a cabo actividades de divulgación, ya que cuenta con equipos de sonido y proyección.

Fondo del Mar La sala cuenta con un impactante diorama que nos acerca una escena submarina y nos permite descubrir distintas especies de tiburones, rayas y peces óseos, en una intrincada red alimentaria.

Geología En esta gran sala pueden apreciarse diversos bloques temáticos: el módulo Atlas Ambiental, diferentes tipos de minerales y rocas, infografías con temas como la estructura interna de la Tierra, tectónica de placas, deriva continental y otros. El Planetario ofrece la posibilidad de conocer nuestro cielo y las constelaciones.

Hall de Biblioteca Muestras temporales y actividades de divulgación de diversas temáticas se realizan en este espacio.

Historia del Museo A lo largo de su larga vida, el Museo se alojó sucesivamente en las celdas altas del Convento de Santo Domingo, en la manzana de las Luces y en algunos edificios de la plazoleta de Monserrat, hasta instalarse definitivamente en 1937, en este edificio construido especialmente para él. En esta sala se exhiben muebles, equipos y diversos elementos que fueron parte de esta rica historia.

Hall de Entrada Al llegar al Museo, el busto de su fundador, Bernardino Rivadavia, da la bienvenida al visitante. A su lado, enormes meteoritos caídos en territorio argentino, anuncian la entrada a la Sala de Geología.

Malacología Esta sala contiene una rica colección de especies autóctonas y exóticas, tanto marinas como terrestres y de agua dulce. Importantes infografías permiten conocer su importancia sanitaria y los diversos usos dados por el hombre.

Mamíferos actuales Una serie de interesantes piezas de grandes mamíferos y un grupo de monos taxidermizados, hacen de presentación para esta sala. Están representados aquí los principales grupos de mamíferos, la mayoría autóctonos (salvo de grupos no presentes), a través de ambientaciones o dioramas, que permiten observar adaptaciones a los diversos modos de vida.

Mamíferos del Cuaternario Se encuentran expuestos en esta sala, interesantes y valiosos ejemplares originales de mamíferos fósiles que habitaron nuestro suelo, algunos de hasta 10.000 años atrás. La mayoría son esqueletos montados, que cuentan con partes originales y otras restauradas.

El Mundo de las Plantas En esta colorida sala, se puede conocer la evolución y la diversidad de estos organismos, desde formas microscópicas (modelos contenidos en "una gota de agua") hasta las más evolucionadas, a través de ricas infografías. En la gran vitrina "Las plantas en acción" se puede observar cómo en la naturaleza se desarrollan la reproducción, el crecimiento, la dispersión y otros temas.

Osteología Comparada La gran diversidad de adaptaciones a los distintos modos de vida (ambiente, locomoción, alimentación, etc.), se manifiestan a través de los esqueletos de mamíferos, que se exhiben en esta sala.

Paleontología Una de las salas más importantes de América Latina, en cuanto a cantidad y calidad de material original exhibido. Impactan los calcos de dinosaurios descubiertos en territorio patagónico, por investigadores del Museo. Las vitrinas laterales e infografías permiten apreciar la evolución de la vida en la tierra de diversos grupos de animales y plantas, como el proceso de fosilización de estas últimas.

Sala de Exposiciones Esta sala denominada “La Naturaleza en el Arte”, está destinada principalmente a exposiciones temporales de obras artísticas, relacionadas con la ciencia y la naturaleza. Exponen destacados referentes de la Pintura, la Fotografía, la Escultura, el Arte digital y otras manifestaciones del arte y la cultura.

Salón Audiovisual Es un amplio recinto destinado al desarrollo de actividades de divulgación científica, académicas e institucionales. Cuenta con modernos equipos de audio, proyección y computación. Sus puertas mantienen acústicamente aislada a la sala y conectan directamente con el bar temático. 

GALERIA DE FOTOS:


DATOS UTILES

Museo Argentino de Ciencias Naturales, Bernardino Rivadavia

1 comentario:

  1. Me encanta el museo de CIENCIAS NATURALES por que es super!!me encanta las cosas que veo...

    ResponderEliminar