lunes, 24 de octubre de 2011

Valle de la Luna (Parque Nacional Ischigualasto)

Recorremos el Parque Nacional Ischigualasto, en la Provincia de San Juan, conocido como Valle de la Luna. Se accede por ruta pavimentada pasando por la pequeña localidad de Baldecitos.

El Parque Natural Provincial Ischigualasto fue creado por Ley Nacional 3.666 sancionada en el año 1971 y está ubicado a 330 km. de la capital de la provincia de San Juan.

El parque se recorre en una caravana de autos particulares, con un guía y haciendo escalas en varios puntos del camino. Son 40 kilómetros y en algunos casos haremos pequeñas caminatas, bastante accesibles. El parque exhibe distintas capas de rocas, producto de movimientos del periodo triásico.

Con posterioridad al Triásicos, el área fue cubriéndose lentamente de nuevas capas de rocas, hasta que hace aproximadamente 60 millones de años comenzaron los movimientos que provocaron el ascenso de la Cordillera de los Andes. Estas enormes masas de rocas apretaron la zona de Ischigualasto contra las sierras Pampeanas (Valle Fértil) poniéndolas al descubierto y dejándolas sujetas a los agentes erosivos (agua, viento, temperatura); de esta manera se fue labrando un nuevo paisaje que es el que vemos actualmente.

Las distintas formaciones rocosas que observamos reciben nombres como El gusano, La esfinge, Los vagones, El submarino, también otras muy particulares formas conocidas como La cancha de bochas.

El primer elemento distintivo al arribar al parque es el Cerro morado, formado por grandes capas de basaltos (lavas), que con sus 1.400 m.s.n.m. domina el paisaje.

Observándolo tanto del este como del oeste, se asemeja, según la interpretación popular, a un indio acostado con la cabeza dirigida al norte.

El gusano es un sitio de abundantes fósiles de helechos y fósiles Dicroidium. Los fósiles se encuentran en las capas de arcilla debajo de la arenisca y representan una zona húmeda con barro fino. También hay un manto de carbón de piedra, que representa un pantano fosilizado. En este ambiente vivieron peces y grandes anfibios, antecesores de las ranas.

Valle pintado tiene una semejanza con el paisaje lunar, recibió en un momento el nombre de Valle de la Luna, término que se hizo extensivo a toda el área. Compuesto principalmente por arcillas y cenizas volcánicas, junto con arenas y otras clases de rocas, ha respondido de una manera muy peculiar al ataque de los agentes erosivos, dando por resultado un paisaje de suaves lomadas con capas de colores ocres y violáceos intercalados entre el gris ceniciento. Es aquí donde se han hallado los restos más importantes (Eoraptor, Herrerasaurus y la gran mayoría de los fósiles que se conocen en la zona).

La cancha de bochas es un estrato de arenisca dentro de la formación Ischigualasto caracterizado por concreciones redondas. La formación de concretos usualmente se basa en un núcleo alrededor del cual se va agregando mineral en forma concéntrica. Aquí son diferentes y mantienen su estratificación horizontal original, siendo granos de arena cementados en forma circular.

La geoforma de El submarino es una de las más pintorescas dentro de la formación Los Rastros que muestra el proceso de erosión diferencial mediante lo cual la naturaleza talla las piedras. También provee una vista panorámica hacia el sur, y hacia el este se observan las barrancas coloradas y los cerros Plateado y Morado.
El hongo es una geoforma que muestra la erosión diferencial, arenisca dura arriba y arcilla blanda abajo. Eventualmente la erosión hará caer la estructura, pero a la vez se están creando nuevas formas. Aquí también hay un fósil dejado como muestra. Es parte de la columna vertebral de un cinodonte, grupo ancestral de los mamíferos. La conservación es excepcional, representando un reemplazo de hueso a nivel molecular, lo cual conserva los detalles óseos a nivel microscópico.

Las Barrancas coloradas constituye un rasgo dominante del paisaje, con sus 200 metros de altura desde su base, son también producto de la erosión diferencial; su color rojizo debido a la presencia de óxido de hierro le otorga ante las reflejos solares un cromatismo que resalta contra los grises cenicientos de Formación Ischigualasto, cambiando estas tonalidades desde el amanecer hasta el acoso.

LOS FOSILES DE ISCHIGUALASTO

Hace aproximadamente 230 millones de años, Ischigualasto era un valle recorrido por un río que regaba una fértil llanura apta para el pastoreo de muchos animales. Allí vivieron grupos de rincosaurios, cinodontes y dicinodontes, animales herbívoros y los depredadores terrestres.

Las tormentas de tipo monzónicas que azotaban la zona inundaban la llanura con torrentes de agua y barro. Muchos de los animales quedaron sepultados en el barro y protegidos de la descomposición atmosférica. Mientras los tejidos blandos desaparecen, los huesos y dientes son infiltrados por el agua que deja una precipitación de mineral en los poros.

Así el hueso se va petrificando, siendo una combinación del hueso original (parte mineral) y los animales precipitados por el agua subterránea. Cada fósil probablemente representa 10.000 animales que vivieron en el lugar.
 

Al final del recorrido, podemos visitar un centro de interpretación. Y conocer sobre restos fósiles descubiertos en el lugar. 


GALERIAS DE FOTOS y MAPAS

Ver La Rioja - Catamarca en un mapa ampliado


ENLACES RECOMENDADOS

Parque Triásico Ischigualasto - Provincia de San Juan

Turismo en la Provincia de San Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada